El Gobierno de Venezuela calificó este miércoles como un «robo descarado» la confiscación por parte de Estados Unidos de un buque petrolero frente a las costas del país suramericano y advirtió que acudirá a instancias internacionales para denunciar «este grave crimen internacional».
«Este nuevo acto criminal se suma al robo de Citgo, importante activo del patrimonio estratégico de todos los venezolanos, arrebatado mediante mecanismos judiciales fraudulentos y al margen de cualquier norma», señaló la Cancillería en un comunicado publicado en Telegram, en alusión a la filial de la estatal Pdvsa en territorio estadounidense, cuya venta fue aprobada por un juez en ese país en una subasta organizada por el tribunal para pagar a los acreedores del país suramericano.

«Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande, el más grande jamás incautado, en realidad», declaró el mandatario al iniciar una mesa redonda con empresarios en la Casa Blanca.
La agencia Bloomberg había informado primero en exclusiva, citando a fuentes familiarizadas, que un petrolero sancionado por Estados Unidos había sido confiscado por el país norteamericano frente a las costas de Venezuela.
Esta incautación podría dificultar mucho más la exportación de petróleo venezolano, ya que otros transportistas ahora probablemente se muestren más reacios a realizar sus cargamentos.
Estos hechos ocurren el mismo día de la ceremonia en Oslo para la entrega del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado, quien no asistió, aunque aseguró que llegará a la capital noruega en las próximas horas
La presencia militar estadounidense en el Caribe
La Administración de Donald Trump ha incrementado la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar una red internacional de narcotráfico a través del supuesto grupo criminal Cartel de los Soles, algo que Caracas niega tajantemente.
Desde septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses han destruido más de una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas con droga en el Caribe y en el Pacífico, matando extrajudicialmente a más de 80 tripulantes.

Trump ha anunciado que «pronto» comenzarán los ataques dentro de territorio venezolano, mientras Maduro ha llamado a sus ciudadanos a unirse contras las amenazas estadounidenses y alistarse en milicias ciudadanas.
PDVSA, la petrolera estatal venezolana, trabaja en tareas de perforación con la estadounidense Chevron, que tiene una licencia del Departamento del Tesoro que la exime de las sanciones.
Maduro pide estar preparados para «partirle los dientes» a EE.UU.
El presidente de Venezuela pidió a los campesinos y pescadores del país estar preparados para «partirle los dientes» a Estados Unidos.
«Las mismas manos productivas que tenemos son las manos que agarran los fusiles, los tanques, los misiles para defender esta tierra sagrada de cualquier imperio invasor, de cualquier imperio agresor», dijo el mandatario en una marcha por el 166 aniversario de la Batalla de Santa Inés, en Caracas.
Maduro dijo que en estos tiempos hay que estar como «guerreros», trabajando, produciendo, construyendo, con el país funcionando y «preparados para partirles los dientes al imperio norteamericano, si hiciera falta».
«Es de hacer notar que se ha levantado un poderoso movimiento de opinión pública en el mundo de rechazo a la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela y el Caribe», añadió.
«Basta de guerras eternas, carajo. Basta de guerras imperiales», afirmó el gobernante en un discurso ante sus seguidores. Maduro recurrió nuevamente al inglés para enviar un mensaje al Gobierno estadounidense.





