Caracas, (EFE).- Nuevos focos de protestas e intentos de saqueos se desarrollaron este martes en varios estados de Venezuela que sufre una severa crisis de escasez y desabastecimiento en materia de alimentos y medicinas que existe en el país.
En Cumaná, capital del estado Sucre, en el este del país, una persona resultó herida por un impacto de bala luego de un enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad del Estado y los manifestantes, informaron varios medios de comunicación privados.
Desde la mañana de hoy los habitantes de la zona al parecer salieron a esperar camiones con alimentos que abastecen los comercios de la región y, en medio de esa espera, se desarrollaron conatos de saqueo.
El alcalde de Cumaná, David Velásquez, calificó lo sucedido como “actos de vandalismo y robo de locales comerciales” que cuentan con la participación de “grupos delictivos”, según escribió en su cuenta en la red social Twitter.
El mandatario local decretó la suspensión por 72 horas de la circulación de motocicletas en la ciudad y pidió a la población mantener la calma.
“Se hace un llamado a la calma y a la Paz a la población en nuestras comunidades y a no hacerse eco de rumores y acciones vandálicas”, expresó.
En el medio privado Vivoplay.net se informó que hasta ahora dos locales fueron saqueados y que en la entidad hay una fuerte presencia policial.
El coordinador general de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), Marino Alvarado, dijo en su cuenta de Twitter: “Nos informan que se vive una tensa Calma en #Cumaná. Los reportes de comercios saqueados son numerosos. Ciudad tomada por GNB (policía militarizada).
Y desde la cuenta de Twitter de PROVEA fue publicado hoy el escrito: “Creciente represión y abusos militares han causado la muerte de 3 venezolanos en protestas por comida realizadas en días recientes”.
Asimismo, el diputado opositor Armando Armas mostró a través de fotos cómo se encuentran algunas avenidas y calles de Cumaná, en donde denuncia que los manifestantes están siendo reprimidos por los cuerpos de seguridad del Estado.