El pueblo venezolano continuará este sábado rindiendo honores al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien este viernes fue trasladado al emblemático Cuartel de La Montaña (en la parroquia 23 de enero, al oeste de Caracas), recientemente declarado Museo de la Revolución, sitio desde donde lideró la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992.
Desde la 09H00 hasta las16H00 horas locales (13.30 – 20.30 GMT) estarán abiertas las puertas del emblemático recinto militar, para recibir a todas las personas, venezolanos y extranjeros, que se quieran acercar y darle un saludo al líder suramericano.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, destacó que en el Cuartel “veremos erigirse un sitio de peregrinación para los hombres y mujeres revolucionarios, para los pueblos del mundo, para los cristianos, y los hombres que vieron en Chávez la esperanza y posibilidad de tener un mundo distinto”.
Asimismo, agradeció al pueblo venezolano por sus demostraciones de solidaridad y lealtad con el Comandante, reconociendo la labor de los efectivos policiales y militares que resguardaron al pueblo que acompañó al líder de la Revolución Bolivariana en su camino hasta el lugar donde reposará.
“¡Chávez vive, la lucha sigue! Acá descansará el hombre que ha roto en dos la historia de este país, y que sigue liderando la lucha por los pueblos, por la igualdad y el socialismo, por un mundo distinto a la injusticia y desigualdades”, manifestó.
Por otro lado, el titular de la cartera de Defensa, Diego Molero, informó que desde este sábado, y todos los días, a las 16H25 locales (20H55 GMT) -hora exacta en la que falleció Hugo Chávez- sonará “un cañonazo, una salva, en honor a la memoria del gigante de la historia, Hugo Chávez Frías”.
Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el legado del Comandante socialista y afirmó que “sus ideales y su ejemplo siempre estarán presentes”, en el rumbo que ha tomado la región latinoamericana por su propia independencia.
“Sin usted presente, pero con usted al frente”, sostuvo Maduro durante su intervención en los homenajes rendidos a Chávez, tras el traslado desde la Academia Militar, donde estuvo en Capilla Ardiente durante 10 días.
La desaparición física del Comandante Chávez se produjo el pasado 5 de marzo, tras dos años de ardua lucha contra el cáncer. Desde esa fecha, el líder suramericano ha recibido homenajes y reconocimientos desde todas partes del mundo, incluso de entes internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El viernes pasado, delegaciones de más de 50 países se reunieron en la ciudad de Caracas para rendirle tributo, en el marco de una Ceremonia de Estado en la que el pueblo enalteció su legado.
Durante el homenaje, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que, pese a su partida física, “los ideales de Chávez siguen vivos” y el continente seguirá sus pasos para lograr “una liberación definitiva de nuestros pueblos”.