Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) coincidieron esta mañana en que todavía es posible aprobar la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas de cara a las elecciones del año 2020.
En tanto que el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, y el sociólogo Cándido Mercedes pidieron a los diputados contemplar en la pieza la rendición de cuentas, la alternabilidad y la democracia interna de los partidos políticos.
Gustavo Sánchez, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, afirmó que está convencido que hay tiempo para aprobar la Ley de Partidos y que incluso si la de Régimen Electoral perime, puede ser reintroducida a partir del próximo 16 de agosto cuando inicia una nueva legislatura.
Sostuvo que la muestra de su afirmación fue la carta que envió el presidente Danilo Medina a las cámaras legislativas, en la que le pide que mediante el consenso se pongan de acuerdo para aprobar la importante iniciativa.
“El esfuerzo número uno lo hizo el presidente Medina cuando renunciando a su posición de que lo más conveniente son las primarias abiertas, envió una carta a las cámaras legislativas en la que pide que busquen consenso para lograr aprobar la ley de partidos políticos”, sostuvo.
Pacheco
Mientras que el diputado Alfredo Pacheco, del PRM, afirmó que cada partido debe decidir la modalidad con la que escogerá sus candidatos a puestos de elección popular, así como el tip