Santiago.-La dificultad que enfrentan propietarios de inmuebles del centro histórico de Santiago, los cuales no pueden recibir modificaciones, por disposición de la Dirección de Patrimonio Cultural, lo que detiene el remozamiento urbanístico en esa zona, podría resolverse asumiendo el Estado esas edificaciones, para su preservación.
Debido a ese tranque, muchas propiedades han perdido su valor, mientras que también un importante número familias, no ha podido recibir beneficios hereditarios por dicho impedimento, debido a que nadie se interesa por ello, porque para hacerlo tendrían , que hacer transformaciones, las cuales están prohibida.
Resulta que la mayoría de casas, y edificios, que datan de siglos, fueron construidas, con fines de vivienda, la mayoría de las cuales, carecen de marquesina y los edificios, no cuentan con espacio para parque, lo que imposibilita que puedan ser adquirida para la colocación de negocios.
Dado el problema que se presentan, en los últimos años, parte de esas viviendas, han sido dejada abandonada, y el tiempo se ha encargado de destruirlas, procediendo sus propietarios a la instalación de parqueos, situación que ha deformado el paisaje estructural y urbanístico del casco urbano de la ciudad.
Santiago experimenta un crecimiento con una acelerada expansión comercial y urbanístico hacia otras zonas, que bien podrían los propietarios de esos inmuebles hacer sus inversiones hacia esos lugares, siempre que el Estado lo asumo como patrimonio.
La preocupación del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y la Asociación de Empresas del Centro Histórico (ASECEN SA), es válida si la misma se orienta a preservar el patrimonio cultural y monumental de la ciudad.
De ahí que su propuesta debe estar atinada a establecer un acuerdo entre propietarios y el Gobierno, para darle una salida a dicho impase y que esas inversiones sean orientada hacia otro lugar, que no afecta la parte patrimonial, con la que cuenta toda ciudad.
La parte histórica y arquitectónica de toda ciudad tiene una importancia importante para el turismo, por lo que la preservación de las edificaciones emblemática, también tiene su importancia.