Santo Domingo.-La posición de respaldo a candidatos a cargo en la convención interna del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pautada para el próximo 18 del presente mes, por Hipólito Mejía y Luís Abinader, es considera como un error, por dichos líderes, porque podría afectar sus aspiraciones presidenciales futuras de ambos.
En la campaña que llevan a cabo José Ignacio Paliza, a la presidencia y Jesús Vásquez y Carolina Mejía, a la secretaria general de dicha organización, tanto Luís como Hipólito, han hecho presencia pública con los aspirantes en una muestra de apoyo.
Sin embargo, seguidores de ambos dirigentes y comunicadores han visto esa actuación, como una falta de tacto político, en el entendido de que en el venidero proceso, se elegirán los dirigentes que habrán de dirigir la organización, pero terminada la escogencia, los aspirantes a la candidatura presidencial, requieren del apoyo de perdedores y ganadores.
En dicha convención serán escogido, además de las autoridades nacionales serán seleccionados, los presidentes provinciales y municipales, quienes son los actores principales de una elecciones presidenciales, como las que habrán de celebrarse en el 2020.
Es sabido que en el país y en todos los partidos políticos, los procesos internos dejan disgustos entre los candidatos que participan en las elecciones internas y pierden, por alguna razón u otra; por lo que la neutralización de estos dirigentes era clave, para cuando termine la elección, conseguir la rápida reagrupación de la dirigencia.
En tal sentido tanto a Luis como a Hipólito Mejía, ambos con aspiraciones presidenciales, lo convenía mejor mantenerse al margen del proceso y solo jugar el papel de observador del desarrollo de las elecciones, sin mostrar simpatía, por uno u otro candidato, a excepción de Mejía, que debía hacerlo por su hija Carolina.
En dicha elecciones se juega el liderazgo de ambos dirigentes, en el entendido de que la militancia entenderá, que el candidato que salga electo, representará mayor simpatía del dirigente (Hipólito o Luís), que le ofreció su apoyo.