El economista y director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti aseguro que esta semana se han producido importantes decisiones y se publican datos fundamentales, que permitirán entender mejor hacia dónde va la economía del mundo en este segundo semestre.
Explica que los mercados internacionales vienen cambiando de manera importante su narrativa, viendo que la inflación posiblemente este llegando a su pico, y preocupándose cada día más en el crecimiento económico; incrementándose las probabilidades de una recesión en los países desarrollados.
Los principales catalizadores a los que debemos poner atención son:
1. La reunión de mañana (27 de julio) de la Reserva Federal (FED): Los agentes económicos esperan que la FED suba 75 bps, aunque en Ecoanalítica no descartamos que puedan subir 100 bps. Quizás lo fundamental es que no esperamos grandes cambios en la directriz de política y seguimos pensando que la inflación ha sido y continuará siendo más persistente de lo esperado, trayendo nuevas subidas de tasas en septiembre y noviembre, cada una de 50 bps. Con estos movimientos la tasa de política monetaria de los Estados Unidos cerraría en 3.5%-3.75%. Hay que esperar el próximo dato de inflación (10 de agosto) y de empleo (5 de agosto), para revaluar la intensidad de la política monetaria.
2. El jueves 28 de Julio se publica la cifra de crecimiento de Estados Unidos, donde el mercado espera un +0.5%, pero que en Ecoanalítica esperamos una cifra sensiblemente menor incluso esperamos que sea negativa. De ser este el caso, la principal economía del mundo entra en recesión, definida esta como una caída del producto en dos trimestres consecutivos.
Como hemos escrito a nuestros clientes, pensamos que la economía americana se encuentra en el medio de un gran frenazo, que debería reflejarse en las cifras de crecimiento del segundo y/o tercer trimestre.
3. Ucrania/Rusia: Desafortunadamente no vemos indicios de que el conflicto bélico esté próximo a terminar. Mas aún, el férreo control que ha ejercido Rusia sobre las importaciones y el movimiento de capitales, aunado al crecimiento en el precio de las materias primas, principalmente el petróleo, hace prever que el superávit comercial podría llegar a USD 250,000 millones en el 2022. Es por ello, que la guerra no se terminará por falta de recursos lo que va a mantener la presión en el precio de las materias primas.
4. China con señales mixtas: Por un lado, hay nuevos brotes de la pandemia (Shenzhen) aunque con flexibilización de su política de tolerancia cero. Por otro lado, empiezan a haber claras señales de mayor recuperación económica como consecuencia de la reapertura.
En este contexto internacional, pensamos que la decisión de política monetaria del BCRD dependerá del movimiento de la Reserva Federal y de la data de crecimiento de USA.
Es decir, si la FED sube 75 pb, y la tasa de crecimiento sale menor a lo esperado, o incluso negativa, no es descartable que el BCRD se dé una pausa en la subida de tasas tomando en cuenta:
1. La desaceleración económica en el país con un crecimiento en mayo de 4.8%.
2. Que la inflación se ha mantenido estable en niveles cercanos a 9.5% en el trimestre abril/junio.
3. Contrario a lo que pensamos, y a lo que ha ocurrido en las principales 50 economías del mundo con excepción de Rusia; la total ausencia de presión cambiaria y más bien una leve tendencia a la apreciación del peso, será tomado en cuenta por el BCRD para no subir tasas.
4. Por último, altos vencimientos de instrumentos de política monetaria en el mes de agosto, también podría incidir en la posibilidad de no subir tasa.
Pero si la FED sube 100 pb y/o la economía americana presenta un crecimiento mayor al esperado, el BCRD podría verse presionado en subir 50 pb la tasa de interés de política monetaria. Los expertos se encuentran divididos: En la encuesta del BCRD se puede inferir que al menos el 56% de los analistas no espera una subida de tasas de interés esta semana y que el 44% está esperando que suban 50bps. No será una decisión fácil, pero nosotros nos inclinamos porque el BCRD se va a dar una pausa este viernes esperando ver nuevos resultados de inflación y actividad económica.