El Vaticano habría rechazado un pedido de extradición del ex nuncio Jósef Wesolowski por parte de las autoridades de ese país, información sostenida por Courrier Internacional, revista del diario francés Le Monde, y de la cual se hizo eco la cadena de noticias polaca TVN24.
“El arzobispo Jozef Wesolowski polaco, ex nuncio apostólico en la República Dominicana, sospechoso de pedofilia y que vive en Roma, no podía ser extraditado a Polonia, al ser un ciudadano del Vaticano”, informó el canal TVN24 polaco que no ofreció mayores detalles.
Según el diario, el procurador de la República de Varsovia habría recibido una respuesta negativa de la Santa Sede a su pedido de extradición del prelado, quen habría supuestamente abusado de 5 niños en el país caribeño.
Uno de ellos, según la Procuraduría de República Dominicana, es el de un joven, cuya identidad no se reveló, quien habría sido violado por el cura polaco desde los 14 años. Actualmente, tiene 18.
Para las indagatorias, la Procuraduría se valió del testimonio del ex diácono Francisco Javier Occis Reyes, quien reveló fue pareja de Wesolowski, y guarda prisión en el centro de corrección de San Pedro de Macorís, acusado de abusar sexualmente de un menor.
Según Occis Reyes, Jósef Wesolowski, además de ser un alcohólico, fumaba y compraba drogas en la calle.
“Él al parecer fumaba y se daba. Nunca lo hizo delante de mí. Compraba la droga en la calle”, dijo.
“Según lo fui conociendo me di cuenta de que era una persona mentalmente hablando enferma. A él le gustaban limpiabotas y pobrecitos. Me pidió que le buscara menores entre los 14 y 16 años, si eran blanquitos mucho mejor”, significó Occis Reyes.
Datos recientes señalan que Wesolowski, suspendido de sus funciones por el papa Francisco, se encuentra bajo investigación en el Vaticano.
Link original de la información en francés destacada por el diario Le Monde:
http://www.courrierinternational.com/article/2014/01/10/le-vatican-refuse-l-extradition-de-l-archeveque-wesolowski