El Vaticano consideró hoy “una hipótesis de trabajo” la posibilidad de la canonización de la beata Madre Teresa de Calcuta durante el Jubileo extraordinario de la Misericordia, entre el 8 de diciembre de este año y el 20 de noviembre de 2016.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, emitió una nota en la que además explicó que es “prematuro” hablar de una fecha ya establecida para la canonización de la beata albanesa, después de que un medio de comunicación italiano asegurara hoy que será el año próximo.
“Se trata de una hipótesis de trabajo, por lo que no se puede dar ninguna confirmación oficial. La causa de Madre Teresa está aún en marcha y por tanto es prematuro hablar de una fecha establecida para la canonización”, se lee en la nota.
El diario “La Repubblica” publicaba hoy en sus páginas locales que en la organización del Año Santo estaba prevista la gran ceremonia de canonización en la Plaza de San Pedro de la monja de Calcuta para el 4 de septiembre de 2016.
Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad y premio Nobel de la Paz, fue beatificada el 10 del octubre de 2003 en una multitudinaria ceremonia en el Vaticano, sólo seis años después de su muerte, gracias a una dispensa de Juan Pablo II.
La causa para canonizar a Madre Teresa continúa, pero hasta el momento no se tenía noticia de la existencia de un “milagro” aprobado por la Iglesia, que sería necesario para poder ser proclamada santa.
Aunque, como ha sucedido últimamente, el papa Francisco podría omitir la obligación de la existencia del milagro y proclamarla santa al considerar que existe ya una aclamación popular.