Bruselas. El presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, y los hermanos Abdeslam figuraban en una lista de sospechosos que Bélgica no comunicó a Francia tras los atentados, informa hoy la cadena RTL.
Esta lista, elaborada por las autoridades federales de Bélgica a petición de varios alcaldes de distintos distritos de Bruselas, contenía los nombres de 80 personas sospechosas de haberse radicalizado.
El alcalde de Molenbeek, Françoise Schepmans, la comuna bruselense en la que vivían algunos de los presuntos terroristas, asegura que recibió en junio de 2015 la lista que contenía los 80 nombres, entre ellos los de Abaaoud, Ibrahim y Salah Abdeslam, y el de Mohamed Abrini, la última persona sobre la que se emitió una orden de arresto internacional y europea. El distrito de Molenbeek solicitó esta lista al Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) de Bélgica después de que se desmantelara en enero una célula terrorista en Verviers.
Schepmans asegura que él hizo lo que pudo dentro de sus competencias pero que desconoce por qué las autoridades federales belgas no transmitieron la información a Francia, lo que habría permitido detener al menos a Salah Abdeslam en un control al que fue sometido tras los atentados.
“No es a mí a quien hay que hacer esa pregunta”, señala el alcalde al ser preguntado por qué Bélgica no informó a Francia.