Por Kelvin Ortiz Faña
Varios senadores que estuvieron “firmes” con el expresidente Leonel Fernández y luego lo traicionaron para invocarle su lealtad al presidente Danilo Medina, no seguirá en el Congreso Nacional a partir de este 16 de febrero.
Entre los senadores que no repetirán, es el caso del senador Julio César Valentín por la provincia de Santiago de los Caballeros, quien perdió frente a Eduardo Estrella. Valentín por varios años fue parte del equipo político de Leonel Fernández, hasta el 2016 cuando pasó a apoyar la reelección Danilo Medina.
Una que perdió a lo interno del PLD y que era firme de Leonel, es la senadora Sonia Mateo por Dajabón. Perdió la elección interna y el PLD también perdió esa senaduría.
electoral optaron por la reelección senatorial varias figuras que antes de la división partidaria seguían las directrices del expresidente Leonel Fernández y que decidieron mantenerse dentro Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a pesar de dicha ruptura.
Otros senadores que se entendían que eran de Leonel Fernández, perdieron las elecciones, se trata de los legisladores José Rafael Vargas y Amarilis Santana, quienes a pesar de haberse mantenido firmes dentro de la organización morada, eran vistos como “aguacates”.
En el caso del senador de la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, un hombre que siguió por mucho tiempo la línea del expresidente Leonel Fernández y decidió quedarse y representar al PLD consiguió con éxito la reelección al alcanzar el 54.25%, sobre Augusto Velázquez del PRM que marca un 44.64%.
Igual suerte corrió el senador por la provincia San Juan de la Maguana, Félix Bautista, quién ganó con un 62.53% sobre su más cercano contendor del partido Alianza País, Manuel Matos, que registró 36.21% de los sufragios.