El Ayuntamiento del Distrito Nacional atribuye a un “sabotaje”, el vandalismo que impera en los cementerios Máximo Gómez y Cristo Redentor con la profanación de miles de tumbas para robarle metales, que busca desacreditar los camposantos municipales. El director de comunicaciones del cabildo, Omar Liriano, expresó que dicho sabotaje se lleva a cabo a través de una banda que trata de desacreditar los cementerios municipales con ese tipo de actuación delincuencia.
“Lo que hay con los cementerios es un sabotaje de una banda que ha querido desacreditar a los cementerios municipales”, precisó Liriano.
Levantamiento
Liriano informó que la Alcaldía mejorará la seguridad de los cementerios y anunció que realizará un levantamiento para saber todas las personas que están enterradas en los cementerios municipales de la capital. “Se está trabajando en la automatización y el levantamiento para registrar todas las personas que están enterradas en los cementerios. Es un proyecto grande que conlleva una gran inversión”, indicó.
Señaló que el trabajo se hace en colaboración con otras instituciones. Sin embargo, trabajadores de cementerios, que no quisieron ser identificados, atribuyeron la acción a cementerios privados que buscan hacer desaparecer los camposantos municipales.
Los cementerios Máximo Gómez y Cristo Redentor se han convertido en antros delincuenciales donde se cometen todo tipo de acciones macabras, desde saqueo de tumbas hasta desmantelamiento de vehículos robados, lo que atemoriza a los visitantes.
En este primer camposanto más del 90% de las tumbas están violadas, para robarles puertas, ataúdes, varillas y manubrios de ataúdes. Los profanadores han roto casi todas las tumbas en busca de metales y para sacarles las varillas a los nichos.
Hay algunas que han sido profanadas decenas de veces, como es el caso de la tumba de la familia Peña Cornielle, donde los ladrones se han llevado hasta los velones.





