Los feminicidios no han cesado durante los primeros meses del 2015. En lo que va de año se han registrado al menos ocho, según las informaciones reseñadas en los medios de comunicación, seis en enero y dos en febrero.
En ese último mes también se reportó un intento de feminicidio contra una mujer que se había querellado 20 veces y el asesinato de una joven embarazada cuando defendía a su madre de las agresiones de su padrastro.
La Procuraduría General de la República aún no cuenta con las estadísticas oficiales sobre ese delito durante el 2015, pues espera los reportes de la Policía Nacional y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para hacer un cruce de información, según comunicó la procuradora de la Mujer, Rosanna Reyes.
Mientras, el 2014 finalizó con 88 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, con 17 más que en el 2013, cuando hubo 71. Durante el 2013 y el 2014 se reportó la menor cantidad de casos de los últimos 10 años, a partir del 2005.
En los 12 meses del 2014, las mujeres presentaron 74,317 denuncias de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.
La procuradora de la Mujer, Rosanna Reyes, expuso los planes del ministerio público para este año, a fin de mejorar la respuesta y atención a las víctimas de violencia de género.
Señaló que están concentrados en mejorar el servicio en la provincia Santo Domingo, que concentra el 25 por ciento de los casos de feminicidios y de violencia de género, para poder reproducir ese modelo en otras unidades que se aperturen en esa demarcación.
Sostuvo que es el proyecto más importante en estos momentos, para lo cual cuentan con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos y del fondo de Población de las Naciones Unidas.
Explicó que el proyecto tiene dos componentes. Uno incluye la remodelación de la plante física, que según dice Reyes, tiene que ser adecuada a la carga de trabajo, ya que en un día acuden a la unidad de atención de la provincia hasta 200 personas. El otro componente es una reingeniería del personal, según contó Reyes, para capacitarlo, de modo que con personas más eficientes y una mejor gestión una mujer no tenga que ir dos y tres veces a poner una denuncia.