Santo Domingo., La República Dominicana conmemoró este martes con diversas actividades el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que está inspirado precisamente en el brutal asesinato de las hermanas Mirabal hace 54 años, y que al mes de octubre de 2014 se reportó una estadística de 149 feminicidios.
La ONU universalizó el 25 de noviembre como el “Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres” mediante una resolución en memoria de la violencia política contra “Las Mariposas”, como eran conocidas las tres hermanas dominicanas, Patria, Minerva y María Teresa, fuertes opositoras de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
En Santo Domingo una marcha encabezada por diferentes organizaciones de mujeres llegó hasta el Palacio Nacional para entregarle un documento al presidente Danilo Medina en el que le explican las dificultades con las que se encuentran en cuanto al cumplimiento de sus derechos.
Al encuentro de las manifestantes salió el viceministro del Ministerio de la Presidencia, Henry Molina, quien se comprometió a entregarle al presidente y a las instituciones correspondientes el reclamo de las mujeres. Las manifestantes rechazaron también el nuevo Código Penal que mantiene la plena penalización del aborto, al entender que vulnera los derechos de la mujer.
La reforma penal fue aprobada por el Congreso Nacional recientemente y aún no ha sido promulgada por el presidente Medina.
Por otro lado, el Congreso Nacional también rindió su tributo a la mujer, en esta ocasión protagonizado por hombres en la explanada frontal. Allí estuvo presente el presidente de la cámara baja, Abel Martínez, y junto a otros diputados dejaron constancia de su compromiso mediante la firma de un escrito.
“Me comprometo a luchar por la erradicación de la violencia doméstica, a través de una postura activa en mi vida personal, laboral y social”, dice el documento firmado. Además, los legisladores formaron el lazo blanco que identifica la lucha contra la violencia machista. Abel Martínez expuso que este manifiesto “no es un grito de guerra, esto es un grito de paz”.
En tanto, la Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD) fue otra de las instituciones en las que mujeres hoy dijeron “basta ya” a la violencia machista, con su cuarto “Desfile de Novia”.
Santiago también se unió a los actos contra la violencia
La ciudad de Santiago (norte) también fue escenario de marchas, en las que las mujeres llamaron la atención sobre el “incremento de la violencia de género”, y pidieron que se inculquen “buenos valores” a los hombres desde niños.
Cientos de activistas de juntas de vecinos, organizaciones feministas, estudiantes y funcionarios de los gobiernos municipal y central, caminaron por las calles de esta ciudad, para demandar poner un alto a los feminicidios que tanto dolor deja en el seno familiar.
Los participantes en la actividad, se congregaron en los bustos de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y Teresa, localizados en el ángulo en donde se juntan las avenidas que llevan su apellido, la presidente don Antonio Guzmán, José María Imbert y batalla Las Carreras.
¡Aberrante! Califica Iglesia Católica, violencia contra mujer que lleva luto familia
¡Aberrante!, califica la Iglesia Católica las acciones de violencia contra la mujer, lo que se traduce en luto y dolor en perjuicio de hijos, familiares y amigos, infligiendo una “herida a toda la sociedad”. El concepto lo expone en el editorial del semanario Camino, el cual se está vendiendo en parroquias y puestos de expendios de distintos impresos. Según la nota, quienes alegan matar por amor a sus víctimas, es una torpe y aberrante concepción del amor, porque el que ama no mata.
Vicepresidenta califica una vergüenza para región violencia contra mujer
La Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, consideró como una vergüenza la problemática de feminicidios que afecta la región. Destacó que América Latina está unida por su historia, victorias y derrotas, siendo el feminicidio una epidemia de dimensiones catastróficas, que impacta no solo a la familia que la padece, sino a toda la estructura social.
En su discurso introductorio a la conferencia “Realidades sobre la situación de la violencia contra las mujeres y propuesta de abordaje integral: el caso de Ciudad Mujer”, a cargo de la secretaria de Inclusión Social de El Salvador y ex primera dama de ese país, Vanda Guiomar Pignato, Cedeño de Fernández sentenció que un país que no tiene mujeres sanas es un país que no progresa.
De su lado, durante su conferencia en la que presentó el programa Ciudad Mujer que ha impulsado en su país, la ex primera dama de El Salvador, Vanda Guiomar Pignato, dijo que este es una herramienta para la atención integral de las mujeres a través de servicios especializados, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Minou reivindica en ONU y UNASUR memoria las Mirabal
En Bogotá, Colombia, la diputada dominicana Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, destacó que la memoria de sus familiares “sirve para crear conciencia” en un acto de la Unasur y ONU Mujeres en Quito, en el que se anunció la creación de un “semáforo” para medir la situación de la mujer en la región.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se conmemoró este martes en Latinoamérica con un inédito protagonismo de los hombres que en solidaridad con las víctimas se pintaron los labios de rojo y calzaron tacones.
Centenares de mujeres se manifestaron para exigir justicia, respeto y apoyo por parte de las autoridades para que los delitos cometidos en su contra no queden impunes, sin embargo, la particularidad de la jornada fue la participación de los hombres y no precisamente cargando pancartas.
Domínguez Brito presenta proyecto contra violencia
Con motivo de la conmemoración este martes 25 de noviembre del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, junto a la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, encabezó el acto de presentación del proyecto “Masculinidades Positivas, construyendo relaciones saludables y de equidad”, que tiene el propósito de promover actitudes de colaboración y respeto mutuo entre hombres y mujeres, basados en relaciones funcionales.
En la actividad se firmaron varios convenios para la incorporación del sector empresarial y sindical al “Protocolo de detección de violencia doméstica y acoso sexual en el lugar de trabajo”.