SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, rehusó referirse este jueves a las críticas que le hizo en la víspera el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, pero advirtió que seguirá cumpliendo con su “deber”.
“No me parece prudente emitir una opinion al respecto; simplemente vamos a seguir cumpliendo con nuestro deber y responsabilidad”, respondió lacónicamente Domínguez Brito a periodistas que le entrevistaron cuando asistía a la inauguración de un congreso sobre lavado de activos, en esta capital.
El miércoles el Germán Mejía salió al frente a críticas que el Procurador ha hecho al sistema de justicia dominicano y dijo que la postura de éste ha sido inmadura, irreflexiva, irrespetuosa y propia del populismo judicial que lo caracteriza. Ver: http://almomento.net/presidente-de-la-suprema-dice-el-procurador-es-inmaduro-y-populista/
En el congreso sobre lavado de activos Domínguez Brito resaltó este jueves la necesidad de transparencia por parte de los organismos del Estado y del Ministerio Público en particular, al momento de definir estrategias en la lucha contra el lavado de capitales.
Hizo una reflexión sobre la excepción del levantamiento del secreto bancario presente en la mayor parte de las normas internacionales existentes en el área.
El evento
Con unas palabras de salutación en las que hizo énfasis en la responsabilidad compartida entre sectores público y privado en la lucha contra el lavado de activos, Alfredo Vargas, vicepresidente ejecutivo del Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica), declaró inaugurado el sexto Congreso Antilavado de Activos en la República Dominicana.
Vargas hizo énfasis en la responsabilidad social que asume Bancamérica al promover este espacio de reflexión y de evaluación de experiencias y recalcó la importancia de un enfoque ético, es decir, “la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo en lo que se refiere a las actividades financieras”.
Sexto año consecutivo
Por sexto año consecutivo desarrolla este evento en el que se discuten experiencias en relación al uso de mecanismos y herramientas efectivas que permitan prevenir el lavado de activos y los crímenes financieros en general.
Este año el congreso contó con la participación de más de 200 personas representantes del sector público y privado, y más de 12 exposiciones relativas a la lucha contra el lavado de activos a cargo de especialistas provenientes de Perú, México, Uruguay, Colombia, Panamá, Nicaragua, Estados Unidos y, por supuesto, de República Dominicana.
En esta edición fueron abordados tópicos como la Ciber Guerra, los ataques a entidades financieras que están creando una especie de dominio mundial de la ilegalidad, los esfuerzos de la banca con las monedas virtuales como antídoto a los impactos de los mercados oscuros y otras tecnologías del anonimato, el papel del estado y las estrategias de transparencia del mercado de valores y otros temas de interés que muestran la capacidad de innovación en este campo.
El Congreso está avalado por las principales asociaciones internacionales certificadoras en la temática de prevención de lavado de activos como: Association of Certified Anti-Money Laundering Specialists, Association of Certified Financial Crime Specialists y Florida International. Cuenta también con el auspicio de los principales organismos reguladores de República Dominicana como el Banco Central, Bolsa de Valores, La Superintendencia de Valores, Superintendencia de Pensiones, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía del Distrito Nacional.
“Bancamérica asume este programa como parte de su estrategia de responsabilidad social corporativa y por lo tanto da continuidad a este foro para generar conciencia en los principales actores de la prevención del lavado de activos y crímenes financieros y convertir a la República Dominicana en referente internacional del tema con información actualizada de las mejores prácticas y soluciones a nivel global”, dice una nota de prensa.