Los principales dirigentes de las asociaciones avícolas, productores de cerdos y huevos, califican de trascendental importancia la medida dispuesta por el presidente de la República Danilo Medina, de excluir esos y otros productos de la reforma fiscal que tiene en marcha el gobierno, para poder cumplir con los compromisos fiscales que exigen el Fondo Monetario Internacional.
José López, presidente de la Asociación de Pollos del Norte, Wilfredo Cabrera, miembro de la Comisión Avícola Nacional, Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos y Ambiorix Cabrera, presidente de la Asociación de los Pequeño y Medianos Productores de Avícolas y de Cerdos de Moca y Licey al Medio, dicen que medidas por esa viene a crear un clima de confianza entre el gobierno y ese sector.
Los dirigentes que aglutinan esas acciones productoras de pollos, cerdos y huevos de la zona norte del país, señalan, que excluir, los pollos, cerdos, huevos, pavos, patos, res, ovejos, guineas y otros productos de la reforma fiscal, es algo que hay que celebrarlo.
Dicen que esa medida, deja sin efecto cualquier alza de precios en esos productos y donde los costos de producción se mantendrían inalterables.
Wilfredo Cabrera y Ambiorix Cabrera, sostienen que excluir de la reforma fiscal los pollos, cerdos y huevos, es un indicativo de que el presidente Danilo Medina, se pone al lado de los sectores productivos nacional.
Consideran que el jefe de Estado, demuestra con su gesto de contribuir a favor de los sectores productivos de la nación, ya que mantener esos productos dentro de la reforma fiscal, sería algo aberrante, ya que dispararía los precios de maneraalarmante a los consumidores.
Los dirigentes avícolas y productores de cerdos de la zona norte del país, sostienen que de hecho la carne de pollos aumentaría entre 3 y 5 pesos, de mantenerse ese producto de la canasta familiar en la reforma fiscal.
Dicen que ese sector que viene atravesando por un proceso de liquidez, ahora con esa medida, lasituación tiende a aliviar a los productores nacionales, para continuar adquiriendo materia prima a precios razonables.
Pero ahora con esa decisión del jefe de Estado,de excluir esos productos, se incentiva aun másla producción nacional y de hecho a favor de losmás necesitados de la nación.
Mientras que José López, de la Asociación de Criadores de Pollos del Norte y Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional deProductores de Huevos, consideran que con esa medida los costos de producción se mantendrían estables y de hecho productos como el huevo y los pollos, sus precios se mantendrían flotante, pero acorde a la realidad nacional.
Dicen que sacar el ITEBIS a esos productos, es llevarlo a los consumidores a precios estables, ya que mantenerlo en las discusiones de la reforma fiscal, significaría un duro golpe, ya que el precio del pollo en granja estaría penalizado con un 10 por ciento en granja.
Califican de sabia la decisión del presidente de la República, de excluir de la reforma fiscal a esos productos, ya que la misma sería beneficiosa, para los sectores productivos de la nación y para la clase consumidora que es la que al final, paga las consecuencia de la inestabilidad de los precios de la canasta familiar.
Contrario a lo que se había publicado la semana pasada en el listado de los productos que serían gravados con la nueva reforma fiscal propuesta por el Poder Ejecutivo, este domingo el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aclaró que ningún derivado de la harina, las carnes, algunas frutas y vísceras tendrán una carga impositiva extra.
Peralta hizo la precisión en conferencia de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional , donde estuvo acompañado de Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos; y Roberto Rodríguez Marchena, director de prensa de la Presidencia.
Los funcionarios reconocen que la primera lista tuvo sus errores en la redacción, por lo que decidieron, por orden del presidente Danilo Medina, aclarar cuales son los artículos afectados de manera directa por las nuevas cargas impositivas.
“El gobierno se ha empeñado mucho en que no se afecte a los más pobres. Por reducción de gastos, el gobierno se ahorrará 49,600 millones de pesos, que serán utilizados en educación, salud y seguridad ciudadana”, aseguró Peralta.
Manifestó que lo ideal sería que el país salga cuanto antes de “este trago amargo” para poder superarlo y encaminarse al desarrollo.
Dentro de los alimentos que no serán gravados se encuentran habichuelas, víveres, medicamentos ofrecidos en los hospitales, algunas frutas, el arroz, las carnes de consumo regular, entre otros.