El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, destacó la fortaleza de las entidades que conforman el sistema financiero dominicano, como lo reflejan los indicadores más recientes. En efecto, comparando el nivel de crecimiento de los activos totales del sistema mayo 2016 con mayo 2015 ascendió a 9.06% y con un nivel de rentabilidad del capital de 15.49%, y niveles de morosidad de cartera de tan solo 1.94%.
Asimismo destacó que al día de ayer, las entidades financieras tienen depositadas en el Banco Central un excedente de RD$23,242.8 millones por concepto de depósitos Overnight, y un excedente de encaje legal en moneda nacional de RD$1,679.00 y en moneda extranjera de US$341.3 millones.
Preguntado sobre los rumores que han circulado sobre el Banco de Reservas, en algunos medios electrónicos, Valdez Albizu desmintió de manera categórica y determinante que el Banco de Reservas haya presentado una posición de desencaje, como señalara de forma desaprensiva y difamatoria un grupo denominado como Comité Nacional de la Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), aparecido en algunos periódicos digitales, entre los cuales se encuentran 7dias.com.do, y almomento.net, el 15 de junio de 2016.
El gobernador enfatizó que el Banco de Reservas no ha presentado problemas de encaje legal por lo menos en los últimos 30 años, y que por el contrario, esta entidad se ha caracterizado por dar un cumplimiento estricto a la política de encaje legal y a las demás normas bancarias y prudenciales que les son aplicables conforme a las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera 183-02 del 21 de noviembre de 2002 y a sus reglamentos de aplicación.
Informó adicionalmente, Valdez Albizu, que el Banco de Reservas posee una posición de encaje legal excedentaria tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, así como, excelentes indicadores financieros de liquidez, calidad de activos y solvencia, por encima de los requerimientos regulatorios vigentes. Además de ser el principal banco del sistema financiero nacional con una participación del 33.0% del total de activos y un índice de morosidad por debajo del promedio del sistema, así como un índice de solvencia de 16.89%, por encima del 10% requerido por la Ley Monetaria y Financiera.