En el marco de sus 39 aniversarios, la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesores, Empleados y otras entidades afines, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESACOOP), entregó un reconocimiento a esta institución académica, la cual está celebrando sus 50 años de fundada.
La entrega de la distinción se realizó durante un acto celebrado en el hotel Gran Almirante de esta ciudad, el cual fue recibido por la rectora de UTESA sede, doctora Lily Rodríguez de Eloy, junto a familiares y otras autoridades de esa casa de altos estudios.
Las palabras introductorias de la actividad, la pronunció la doctora Zoraida Disla, presidenta de dicha cooperativa, quien destacó, los aportes que en estos 50 años ha hecho la universidad al desarrollo del país y la visión que tuvo su fundador, doctor Príamo Rodríguez Castillo, lo que hace merecedo
“Agradecido de Dios, damos gracias, pues hoy nos reunimos para celebrar un día muy especial, el aniversario de nuestra amada Utesacoop, la perseverancia ha permitido que a lo largo del tiempo se hayan logrado los frutos esperados, la idea de crear una institución cooperativa, para mucho era un sueño, no así para los promotores de la misma”, expresó.
En tanto que las palabras de motivación, la pronunció el licenciado Eddy Samuel Álvarez, tesorero de la cooperativa, quien hizo un amplio recuento de la visión de Príamo Rodríguez Castillo, para fundar a Utesa, un gran número de empresas y ser un pilar fundamental para la creación de la cooperativa.
“Agradecer a Dios, que le ha dado a uno la oportunidad para aprender de tanta gente, de aprender en un camino difícil y un mundo lleno siempre de complejidades, en ese sentido el agradecimiento nuestro va dirigido a ese hombre que, con una visión extraordinaria, única de los grandes emprendedores, pudo formar una institución capaz de democratizar la educación en la República Dominicana”, afirmó.
Recordó que en el año 1974 en el país solo existían tres instituciones de educación superior, las cuales llegaban hasta las tres y máximo las cuatro de la tarde, las cuales eran restringidas, para los trabajadores del país ingresar a ella, porque las mismas estaban diseñadas, para ir a estudiar.
“A ese visionario se les ocurrió una genuina idea, venia de vivencias múltiples en Colombia y ese señor vino con la idea de fomentar el trabajo en la República Dominicana y luego de impartir docencia en las universidades que existían dijo ahora le toca a Santiago”, destacó.
Sostuvo que fue entonces cuando se decide a fundar a UTESA, una universidad con docencia para quienes deseaban estudiar luego de la jornada de trabajo, ofreciendo servicio a partir de las 5:30 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, dándole la oportunidad aquellas personas que tenían que trabajar.
Manifestó que fue entonces que él, junto a un grupo de profesores considerando que Utesa democratizó el espacio académico, para que muchas personas, que no tenían acceso, a la educación superior comenzaran a llegar a la fuente del saber y del conocimiento propusieron al doctor Príamo la creación de una cooperativa, para que fuera el brazo social de la universidad.
Explicó que como un hombre de visión el fundador y rector de Utesa en ese momento, no escatimó esfuerzo en decirle que sí, no sólo dando la aprobación del proyecto, sino que fue quien hizo el primer aporte económico para dejar iniciada la cooperativa, la cual hoy ha dado sus frutos, aportando al crecimiento y desarrollo de sus asociados.
Tras recibir el reconocimiento, en nombre de la familia del doctor Príamo Rodríguez Castillo, las palabras de agradecimiento la pronunció la rectora de UTESA sede, doctora Lily Rodríguez de Eloy, quien dijo que para ellos era de gran orgullo recibir este galardón que con tanto cariño les hacen los directivos de la cooperativa.
“Pues tenemos lazos que nos unen desde el nacimiento nuestra institución, de nuestra vida que es parte de esa historia de nuestra academia de 50 años”, subrayó.
Dijo que el impacto que pueden tener como institución académica, trasciende el que hacer del día a día, razón por la cual, es tan importante afianzar esos valores institucionales, la ideología, misión y visión, por lo que, como familia, les llena de orgullo recibir dicho reconocimiento y a la vez el compromiso de continuar con ese legado.
Acompañaron a la rectora su esposo, José Eloy; su hermana María Jesús Rodríguez y esposo José Raúl de León; Mayra Vargas, vicerrectora académica de la universidad y Abel Rojas, ejecutivo de la institución académica y asesor de la cooperativa.
Por Utesacoop estuvieron presentes, además de Zoraida Disla y Eddy Samuel, Espensel Fragoso, presidente del Comité de Vigilancia, entre otros miembros del Consejo de Administración, Comité de Educación y las seccionales I y II, de dicha institución.
La bendición estuvo a cargo del padre Regino Alfonso Collado, quien destacó la trayectoria de dicha institución que en estos momentos está celebrando sus 50 años, por lo que dijo era grato dar gracias a Dios por tantos éxitos.