SANTIAGO.-Con la participación de los delegados de las diferentes seccionales, la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesores, Empleados y Afines de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESACOOP), concluyó la XXX Asamblea General Ordinaria de Socios y la XIII Asamblea General de Delegados.
Durante el proceso asambleario desarrollado en al hotel Gran Almirante de esta ciudad de Santiago y que contó con la supervisión del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), se dieron a conocer los informes de los comités de Administración, Créditos y Vigilancia, respectivamente.
El encuentro se inició con la entonación de los himnos Nacional de del Cooperativismo y las palabras de bienvenida del presidente del Comité de Crédito, licenciado Santiago Portes, quien aprovechó para resaltar la fortaleza del sistema cooperativo en la República Dominicana.
Acto seguido Norma Tavárez, presidenta del Comité de la Calidad, hizo una amplia reseña de lo que fue la conformación de ese órgano y los trabajaos que se llevaron a cabo para que la cooperativa alcanzara la Certificación ISO 9001-2008, a la cual estuvo dedicada la asamblea.
Dijo que la adopción de esta certificación se hizo a través de la realización de cursos, talleres y conferencias; así como la creación de una norma de funcionamiento de nuevas estrategias, lo que constituyó un ardua trabajo de la Comisión de la Calidad, pero que finalmente se logró, siendo UTESACOOP una de las seis cooperativas del país, que han alcanzado la misma.
También el director regional del IDECOOP, Julio Antonio Beato tomó la palabra para felicitar a los directivos de la cooperativa, por haber cumplido con todos los requisitos exigidos para el funcionamiento de estas instituciones y las normas exigidas para la celebración de la asamblea.
Lo mismo hizo Eduardo García, quien habló a nombre del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), quien resaltó el crecimiento que ha experimentado UTESACOOP, lo que atribuyó al trabajo consistente de sus directivos, por lo que les exhortó continuar trabajando en esa dirección.
En el marco del desarrollo de la asamblea tomó un turno el embajador del país en Japón, licenciado Héctor Domínguez, quien agradeció la invitación y resaltó la visita que hicieron ejecutivos de UTESACOOP, a esa nación asiática, donde sostuvieron encuentros con directivos de la Federación de Cooperativas Universitarias de allí.
En sus discurso central, el presidente de UTESACOOP, licenciado Eddy Samuel Alvárez, quien dijo que esa cooperativa ha alcanzado niveles de madurez, lo que queda demostrado con la Certificación ISO 9001-2008, lo que dijo no hubiera sido posible, sino se involucran todos los directivos con sus talentos.
“Madurez para comprender que todo es un proceso, una carrera dirigencial, que nadie llega a un órgano central sin haber agotado una serie de requisitos, establecidos en los estatutos y órganos internos de la cooperativa”, expresó.
Dijo que hay más esfuerzos de lo común en llegar a desarrollar actividades formativas, por lo que en el 2014 se embarcaron en un Plan Estratégico, de crear una oficina para Santo Domingo y la lograron y otra oficina se servicio en Puerto Plata y se logró en el tiempo récord.
Otras de las metas planteadas fueron la incorporación de nuevos socios por mes, por lo que más que comprometido con la calidad ha sido una responsabilidad de construir un sistema mejor, por lo que se realizaron ocho asambleas seccionales con la certificación del IDECOOP.
Eddy Samuel destacó que una de las metas que se han trazado en la administración de la cooperativa ha sido no dejar dudas de la transparencia, por lo que se puesto a disposición de la posteridad, cada una de las acciones que han desarrollado, con datos en los archivos.
Fue reiterativo en señalar que el cooperativismo, no es sólo un objetivo de general unos excedentes, sino para construir un mundo mejor.
En el marco de la asamblea le fue tributado un reconocimiento a Thania Miguelina Rodríguez, por su entrega y dedicación a los trabajos que cada día desarrolla la cooperativa, quien agradeció grandemente la distinción.
El encuentro asambleario terminó con la ratificación y escogencia de los directivos que conforman los órganos dirigenciales de la cooperativa, quienes fueron juramentados de inmediato.