SANTIAGO.-El Sistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la Fundación Rancheros Unidos firmaron un Convenio de Otorgamiento de Becas que permitirá a jóvenes de escasos recursos, principalmente de los Ranchos de Babocico de Janico, desarrollar una carrera profesional en la referida alta casa de estudios.
Los fundadores de la Fundación Rancheros Unidos se catalogan como una familia criada en principios y valores cristianos que migraron a los Estados Unidos con deseos de superación y adquisición de una mejor calidad de vida para sus familias. Hoy día, gracias a sus esfuerzos son propietarios de varios negocios de supermercados en los Estados Unidos, y tienen la intención de compartir los frutos de sus éxitos colaborando con los más necesitados de la sociedad dominicana.
En este sentido, la Fundación ha realizado importantes obras en la Comunidad de los Ranchos, tales como: construcción de una escuela secundaria, construcción de veinticuatro casas, cobertura de operaciones médicas de alto riesgo, apoyo económico para el fomento del deporte y la educación, y entre otras obras benéficas destinadas a personas humildes y de escasos recursos, y ahora con UTESA patrocinio de becas para la educación superior de jóvenes de la referida Comunidad.
Este acuerdo fue firmado el pasado viernes doce (12) de agosto del año en curso, en las instalaciones de UTESA por la Rectora de la Sede, Dra. Lily Rodríguez y los Licdos. Héctor Bueno y Francisco Díaz, secretario de finanzas y representante legal, respectivamente, de la Fundación Rancheros Unidos, acompañados de las autoridades de UTESA, la Vice-Canciller de Relaciones Internacionales e Institucionales, Licda. María Jesús Rodríguez, el Vice-Canciller de Innovación, Tecnología y Gestión de la Calidad, Ing. Frank Rodríguez, el Vice-Canciller de Universidad – Empresa, Lic. Abel Rojas, y la Vicerrectora de Universidad – Sociedad, Licda. Minerva Calderón; y una representación de los miembros de la Fundación Rancheros Unidos, el Lic. Luis Núñez, el Lic. Johnny Adames, y el Lic. Andrés Ferreira.
Los autoridades utesianas expusieron la visión de la Universidad de que sus estudiantes adquieran en UTESA un valor agregado en su formación profesional, y para la consecución de ello la Universidad ha incorporado asignaturas transversales, tales como: moral y cívica, emprendurismo, medio ambiente, y etiqueta y protocolo, además, se ha sustituido el proyecto monográfico final por el diseño y desarrollo de un proyecto de negocios (business plan) que le permita a los estudiantes explorar posibilidades de emprender un negocio propio y analizar la viabilidad del mismo bajo una visión coherente y real acorde al sector de mercado correspondiente.
Todo lo cual se ha integrado como parte del pensum de todas las carreras en UTESA, para que de esta manera los estudiantes desarrollen capacidades no sólo de índole académica sino también a nivel de formación integral y de liderazgo.
Adicionalmente, UTESA ha creado un grupo de empresas que sirven como laboratorio para los estudiantes y que permiten llevar la teoría del aula a las prácticas de mercado y negocios actuales.
A partir de este Convenio de Otorgamiento de Becas ambas instituciones reafirman su compromiso de fomentar la educación superior de los jóvenes dominicanos con el propósito de que obtengan una formación académica e integral de calidad que les brinde las competencias para desarrollar su potencial humano al máximo y acceder a un mayor espectro de oportunidades.