Santiago.-La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la clínica Corominas firmaron ayer un convenio de colaboración académica, científica, tecnológica, productiva y de extensión, a nivel de grado y post-grado, mediante el cual los estudiantes de términos de medicina de la universidad, realizaran práctica de manera rotativas en el centro de salud.
La firma estuvo a cargo del doctor Príamo Rodríguez Castillo, rector de UTESA y el doctor Juan Ramírez Taveras, presidente del Consejo de Administración de Corominas, quienes resaltaron la importancia del acuerdo, en beneficio de las instituciones y la sociedad dominicana.
“Pensamos que estamos en familia con la Corominas y pienso que cuando el ente humano pone su servicio y entrega a favor de la comunidad forma un bloque”, expresó el rector de Utesa.
Explicó que la labor de clínica Corominas, presidida por una persona, tan artuista, como lo es el doctor Juan Ramírez, aveces no se valora en el momento, la entrega, pero considera que es un reforzamiento que tiene ese centro de salud, que ha sido para el país un modelo hasta el punto de ser una entidad representativa.
Dijo que a parte de los pasantes como estudiantes de término, puede servir para hacer una investigación de campo y los programas de formación, que pueden ser estandarte para el país y al mismo tiempo, ser aprovechado por el número de egresados de la universidad.
Aseguró que Corominas será un laboratorio de la experiencia humana de la medicina, lo que va a contribuir, tanto que piensa que los estudiantes pueden imitar a los médicos que con vasta experiencia ofrecen sus servicios allí.
“Lo más importante en el ejercicio profesional, es que la vida se prolongue, lograr eso es darle calidad a la vida, pero prolongar esa vida, sólo Dios lo puede hacer, pero en la tierra son los médicos quienes pueden contribuir con ello”, subrayó.
El doctor Rodríguez Castillo afirmó que este convenio con el paso del tiempo va a decir sobre sus beneficios, para lo cual se establece la revisión del mismo, porque por ejemplo están las enfermedades que son prevenibles, sobre la cual se puede trabajar, sobre todo estos muchachos, que son jóvenes.
Precisó que el hecho de haberse reunido con esos fines es una riqueza para el país, por lo que están dispuestos a trabajar de manera integrada en la fortaleza de la sociedad.
En tanto que el doctor Juan Ramírez agradeció en nombre de la clínica, su cuerpo profesional y administrativo la firma de este convenio, lo que constituye un verdadero honor, porque en su staff médico tienen muchos egresados de esta universidad.
Sostuvo que esos médicos han asimilado la política de un servicio humanizado que se da en ese centro de salud a los pacientes, como lo hacen los médicos que llevan muchos años laborando allí.
“Ese equipo médico que forma nuestra institución se ha ido renovando, tenemos médicos viejos y nuevos que llegan y asimilando el trabajo tenemos una constante actualización tecnológica, de los cuales el grupo de médicos puede aprovecharse”. Precisó.
Agregó que les satisface la firma de este acuerdo porque muchos de los médicos son humildes, por lo que esperan que el acuerdo sea cada vez más útil y beneficioso.
El acuerdo estipula que ambas partes manifiestan expresamente que el presente acuerdo emana de su mutuo interés en impulsar el desarrollo de la cooperación académica, científica y productiva.
Ambas instituciones se comprometen a promover la realización de acciones de cooperación directa entre ellas, en las áreas de docencia, investigación, práctica, pasantías, internado rotatorio, especialidades y o capacitación profesional, transferencia de tecnología, vinculación productiva y extensión universitaria.
En tal alcance ambas entidades se comprometen a proveer los recursos humanos y materiales atinentes y a promover el intercambio, conforme a lo que resulte de lo indicado en los artículos que sustentan el acuerdo.
Los distintos campos de cooperación y desarrollo de actividades, al igual que los términos, condiciones y procedimientos de ejecución de cada uno de los proyectos convenidos, serán establecidos mediante acuerdos específicos entre las partes.
El convenio tendrá una duración de dos años y a su vencimiento se renovará automáticamente, por un plazo igual si no hay manifestación en contrario de las partes.
No obstante cualquiera de las partes podrá denunciarlo en forma unilateral, en cualquier momento, mediante un preaviso por escrito dejando a salvo los compromisos mutuos establecidos en los acuerdos específicos que de él se deriven y que se encuentren ejecución o implementación.
Para dar seguimiento a lo establecido el doctor Príamo Rodríguez Castillo designó como enlace del mismo en nombre de UTESA a los doctores Danilo Ricourt y Laura Lower, respectivamente.
Mientras que por la Corominas los representantes serán los doctores Rafael Estévez y Luís Grullón respectivamente, a fin de darle seguimiento las acciones que contemplan desarrollar.
En el acto de la firma estuvieron presentes, los vicerrectores de UTESA, Manuel Rodríguez, Mayra Vargas, Minerva Calderón, Josefina Cruz de Santos, Ramón Aníbal Castro; además los doctores Luís Mancebo y Chiki Liriano, respectivamente.