Santiago.-La Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA-Sede, con el apoyo de varias instituciones inició ayer un programa por el rescate y conservación de los recursos naturales, en especial la cuenca del río Yaque del Norte.
El proyecto se presentó durante la ceremonia de apertura de la “ III Semana del Medio Ambiente”, en la cual el canciller de UTESA, doctor Príamo Rodríguez Castillo, reafirmó el compromiso de la academia con la naturaleza, en en este caso en especial con el agua, porque es determinante para la preservación de la vida.
Autoridades utesianas presentaron ante representantes de varias instituciones la “Sala Educativa Virtual sobre el Agua y Medio Ambiente en la Cuenca del Río Yaque del Norte”.
Doctora Lily Rodríguez González, Magnífica Rectora de UTESA-Sede, pronunció las palabras de salutación, quien ponderó los programas que se desarrollan en la universidad en procura de contribuir con un medio ambiente sano.
Rodríguez González destacó que ejecutivos, directores de carreras, profesores y los estudiantes utesianos están integrados a los programas medioambientales que se ejecutan y que se basan en una misión y una visión con vocación ecológica.
La presidenta de la Fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti de Santana, institución que auspicial programas por la protección de los recursos naturales, estableció que el agua es un elemento articulador de los sistemas de vida del planeta.
“Además, el agua es un recurso natural único e indispensable para la salud de cualquier ecosistema”, precisó.
Mientras que Francisco Orgaz, vicerrector de Producción e Investigación Científica, e ingeniero Atuey Martínez, director de la Carrera de Ingeniería Civil de UTESA, desglosaron el proyecto.
Ingeniero Benito Ferreira, en nombre de la Asociación para el Desarrollo de Santiago y en su condición de presidente del Fondo Agua Yaque el Norte, tuvo a cargo las palabras de motivación y valoró la iniciativa de UTESA en pro del medio ambiente.
José Santiago Reinoso, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, institución que sustenta el premio obtenido por UTESA sobre el proyecto, afirmó que se continuarán respaldando los programas sobre medio ambiente, porque hay que cuidar los recursos naturales por la salud y la preservación de una vida sana.
La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) celebrará la III Semana del Medio Ambiente, la que comenzó ayer., donde se presentó un proyecto sobre saneamiento de la Cuenca del Río Yaque del Norte.
Durante la jornada se tratarán temas variados en las interesantes jornadas, con las que la institución académica pretende seguir creando conciencia en la comunidad universitaria y en la población en sentido general sobre la necesidad de preservar nuestro medioambiente.
Hoy a martes a las, en el Auditorio Manuel Arsenio Ureña será, será la presentación del proyecto “Sala Educativa Virtual sobre Agua y Medio Ambiente en la Cuenca del Río Yaque del Norte”.
Este proyecto es financiado por UTESA, FONDO AGUA Yaque del Norte y la Asociación Cibao de Ahorros Préstamos y Propagas.
En tanto que el miércoles en el Auditorio Manuel Arsenio Ureña, será dictada la conferencia “Planta Valorizadora de Residuos Sólidos. Una Experiencia Local”, impartida por representantes de la empresa Cilpen Global.
Para el miércoles 5, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Manuel Arsenio Ureña; será impartido el panel “Impacto del Cambio Climático en la Disponibilidad del Recurso Agua”, impartida por representantes del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).