SANTIAGO.-El Sistema Corporativo Universidad tecnológica de Santiago (UTESA) entregó al país y al mundo 906 nuevos profesionales en diferentes áreas del saber en el marco de la Septuagésima Quinta Graduación Ordinaria realizada el sábado recién pasado en La Gran Arena del Cibao.
La actividad inició con el desfile de las autoridades universitarias, luego fueron entonadas las notas de los Himnos Nacional y de UTESA.
Las palabras de salutaciones estuvieron a cargo de la doctora Lily Rodríguez de Eloy, rectora de la UTESA.
Posteriormente se procedió a la lectura de la Resolución No. 01-16 que declara “Honoris Causa” al licenciado Arnaldo Peña, a cargo de la Vicerrectora de la Secretaría General, licenciada Josefina Cruz de Santos.
En tanto que la licenciada Maira Rafaela Vargas, Vicerrectora Académica, presentó al galardonado Arnaldo Peña. La Magnífica Rectora tuvo a su cargo la investidura del galardonado.
Al recibir el título, el licenciado Arnaldo Peña pronunció el discurso de orden, agradeciendo la distinción y exhortó a los nuevos profesionales a ser emprendedores y servirles a la sociedad con ética, amor y voluntad de servicio.
La licenciada Maira Rafela Vargas presentó los graduandos a la Rectora y demás autoridades universitarias.
La Rectora Lily Rodríguez de Eloy tuvo a su cargo la mención, entrega de títulos, juramentación y cambio de borlas de los graduandos.
Las palabras de gracias fueron pronunciadas por la ingeniera Jazmín Bencosme Olivares, graduada con mayor índice académico de la Carrera Ingeniería Industrial.
El Himno de UTESA y el Himno Nacional cerraron con broche de oro el solemne acto de graduación.
Académico expresa preocupación por pérdida de valores
El licenciado Arnaldo Peña, a quien el Sistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) le concedió un “Doctora Honoris Causa” en el marco de la Septuagésima Graduación Ordinaria, afirmó que la pérdida de valores es el principal problema que en la actualidad afecta a la sociedad dominicana.
En tal sentido, consideró que es necesario que los nuevos profesionales, las familias y las autoridades pongan énfasis en este mundo, dando a sus hijos y a la población el ejemplo a seguir.
“Honestidad, integridad, compromiso, responsabilidad como ciudadanos y conducta digna son los valores que en nuestras sociedades han ido desapareciendo”, observó el homenajeado por UTESA.
Y consideró que lograr que en un ejercicio profesional las acciones expresen esos valores debe ser un esfuerzo de cada día.
Manifestó que la sociedad actual, a través de la tecnología, de la información y la comunicación, de competitividad abierta y global está demandando profesionales altamente calificados, con una cultura de aprendizaje permanente.
A ustedes-puntualizó- la universidad los ha preparado para apropiar, generar y utilizar el conocimiento, atendiendo las necesidades de su desarrollo, construyendo su propio futuro, usando el conocimiento creado y transferido por la sociedad, para su propio beneficio.
Arnaldo Peña dijo que el conocimiento se enriquece con el avance de la ciencia y la tecnología y que bajo esa perspectiva, la educación continua es una necesidad.
Señaló que el profesional egresado de un nivel de grado, si quiere ser competitivo, debe dedicarse a cumplir su formación incursionando en programas de Especialidades, Maestrías y Doctorados ofrecidas en ·nuestra Alma Master en su Escuela de Graduados”.
“Los profesionales tenemos la responsabilidad de servir a la comunidad y proyectar el ejemplo a través del trabajo”, indicó
Añadió que la sociedad espera de sus profesionales un comportamiento digno y ético en el desempeño de sus funciones, pero también espera que su actuación como ciudadano sea ejemplar, es decir, un ciudadano que respete los derechos humanos, los símbolos patrios, que hace buen uso del agua, de la energía y otros recursos naturales, que respete las leyes de tránsito, respete a los demás y se respete a sí mismo.
“La Universidad, a través de sus maestros, ha puesto en sus manos todas las herramientas necesarias para que sean emprendedores y puedan trillar el camino del éxito”, apuntó Arnaldo Peña al continuar dirigiéndose a los nuevos egresados.
Les exhortó que no teman equivocarse en una época de innovación constante, es posible fallar, pero lo importante es levantarse y seguir adelante, al tiempo que pidió al Señor Todopoderoso les colme de bendiciones.
“Por nuestra parte, recibo con mucho amor este reconocimiento de parte del Sistema Corporativo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), el cual comparto con mi familia, mis amigos, la familia Utesiuana, mis eternos compañeros de trabajo”, concluyó el homenajeado Arnaldo Peña.