SANTO DOMINGO.-La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), invistió a 692 nuevos profesionales en una ceremonia que se desarrolló en el salón de actos del Ministerio de Defensa.
El discurso central estuvo a cargo del rector, doctor Príamo Rodríguez Castillo.
La graduación del pasado sábado corresponde a la septuagésima que lleva a cabo UTESA, desde su fundación hace 40 años en la ciudad de Santiago.
UTESA viene llevando la educación superior a todo el país en beneficio de miles de jóvenes que aspiran a vivir en un mundo mejor.
La ceremonia se inició con un desfile de las autoridades universitarias, tras lo cual fueron interpretados los himnos Nacional y de UTESA, respectivamente.
La presentación de los nuevos profesionales estuvo a cargo del señor rector Rodríguez Castillo, asistido de otras autoridades universitarias. En la actividad movió en gran manera el entusiasmo de los graduandos, familiares y particulares presentes, por los aplausos y manifestaciones de alegría cada vez que llamaban a un graduado para entregarle su título correspondiente.
Las palabras de gracias fueron pronunciadas por la graduada de mayor índice académico, Laura María Guzmán, licenciada en Derecho.
Rector exhorta graduandos a seguir grandes hombres
SANTO DOMINGO.-E l rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctor Príamo Rodríguez Castillo exhortó a 679 nuevos profesionales investidos por esa universidad, a tomar como líderes a seguir: a Jesús, Mandela, Gandhi, a la Madre Teresa y a Duarte, tras asegurar que el primero se encargó del rescate que aseguraría la libertad humana y la liberación de la esclavitud.
En ese sentido se preguntó el doctor Rodríguez Castillo “¿por qué en nuestros líderes políticos no puede aparecer este líder de verdad, capaz de decirle la verdad al poder y a su pueblo dominicano?”.
En el discurso central de la ceremonia de graduación del recinto Santo Domingo de Guzmán, que tuvo como escenario el salón de actos del Club Recreativo del Ministerio de Defensa, dijo que piensa que a los líderes políticos de estos tiempos les resulta muy pesado el asumir en concreto las responsabilidades de tomar decisiones a mediano y largo plazo. Los políticos de hoy, nuestros políticos se preocupan principalmente por el corto plazo y especialmente cuando resulte favorable para el beneficio particular o de su grupo y de manera prioritaria aquellas acciones que pueden beneficiar la reelección, sin preocuparse o prestar atención a lo que puedan hacer más a largo plazo o para proteger a los sectores más desposeídos de la sociedad.
Sostuvo el rector de UTESA que los líderes políticos dominicanos como en gran parte del mundo empobrecido buscan beneficios inmediatos en lugar de proyectar esos beneficios a un plazo más largo.
La experiencia nos dice que dedican su mayor atención a conservar su poltrona que a proteger a los desfavorecidos o “salvar el planeta”.
En ese orden, el reputado académico manifestó: “Vemos a empresarios en esa misma acción, sin importar que se trate de un beneficio violento, que también puede violentar su negocio y fracasar, pues todo éxito rápido, por alguna falta de o consecuencia, se paga en tiempos no muy lejanos”.
El rector de UTESA es de opinión de que los líderes políticos que son inteligentes, profesionales de calidad, sin embargo parece que no tienen un buen grado de visión.
“Parecen estar sufriendo de grandes miopías, porque toda decisión para el mediano y largo plazo debe tomarse con responsabilidad”.
El acto de graduación se inició con una misa de acción de gracias a cargo del padre Gustavo Cartes, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes y capellán del Ministerio de Defens