SANTO DOMINGO. La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) explicó que el aumento que realizó al derecho a graduación busca “darle mayor solemnidad a ese especial momento único que viven nuestros estudiantes al pasar a ser profesionales, logrando que los graduandos y sus familiares se sientan más cómodos, en un ambiente amplio y seguro, tanto en el interior como en el exterior de la edificación”.
En un comunicado enviado a los medios, a partir de las protestas que han escenificado estudiantes, la universidad dijo también que parte del dinero generado por el incremento en el derecho a graduación se aplicaron a un reajuste salarial de los docentes y en mejoras de las infraestructuras.
“Cabe señalar que las medidas administrativas, que toma Utesa están amparadas en la autonomía, otorgada por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, CONESCYT, en cumplimiento de la Ley 139-01 del 13 de agosto del 2001, mediante la Resolución No. 31-2004, del 5 de agosto de 2004, en el cual se establece que por su carácter privado y autónomo la universidad puede realizar una gestión administrativa autónoma y adoptar las medidas y políticas que considere para propiciar su fomento, crecimiento y desarrollo sostenible, incluyendo aumentar los costos de los servicios que ofrece”, enfatizó la academia.
Esta semana, estudiantes se han quejado en las redes sociales y han acudido a medios de comunicación para denunciar el aumento de un 100% en el pago del derecho a graduación, que de RD$5,000 pasó a RD$10,000.
Utesa igualmente aclaró que “su naturaleza de entidad privada que no recibe subsidio de ninguna entidad nacional ni internacional, teniendo que agenciarse con el cobro de matrícula y de los servicios que ofrece, los ingresos necesarios para cubrir de manera eficiente todos los compromisos económicos que de su actividad se desprenden y los recursos requeridos para continuar los planes de mejora que le permita garantizar el crecimiento en calidad”.