Santiago.-Autoridades de la sede del Sistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) congratularon el pasado fin de semana a los profesores, en el contexto de la celebración del “Día del Maestro”.
El Centro de Estudiantes de UTESA fue escenario de un encuentro fraterno entre ejecutivos utesianos y docentes , quienes compartieron momentos agradables y unidos como una familia sustentadas en valores morales y principios éticos.
Maira Vargas, vicerrectora Académica de UTESA, al hablar en representación de la institución académica, ponderó el papel de los educadores en la formación de los jóvenes universitarios, por intermedio de un proceso de enseñanza-aprendizaje que los transforma en profesionales con competencias para construir una mejor sociedad.
Vargas estableció que los miembros de la Junta y del Consejo Directivo, encabezados por la vicecanciller de Relaciones Internacionales licenciada María Jesús Rodríguez, encomió las tareas que asumen los maestros en la consecución de preparar a profesionales con las competencias eficaces para asumir los desafíos en procura de edificar una mejor nación.
Expuso la sentencia de Eugenio María de Hostos que establece “antes que nada, el maestro debe ser educador de la conciencia infantil y juvenil; más que nada, la escuela es un fundamento de moral”.
“Hoy es un día de celebración, -precisó la vicerrectora Académica- por la gran labor que realizamos los maestros, pero también es un día de reflexión sobre la conciencia moral que a través de nuestro escenario, las aulas, podemos desarrollar en esta juventud que la sociedad nos entrega para que la eduquemos”.
Asimismo, resumió un mensaje enviado por la rectora de la sede del Sistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago doctora Lily Rodríguez de Eloy, quien resaltó el rol de los profesores en la aplicación de programas curriculares acorde con los avances de la educación superior.
Rodríguez de Eloy, quien está en el exterior en una misión propia de su investidura, valoró los aportes de los educadores en la formación de los alumnos, quienes adquieren conocimientos e inteligencia para evolucionar como profesionales íntegros, lo que le permite incorporarse en las plataformas productivas y de ese modo contribuyen con el desarrollo sostenible de República Dominicana.
De igual manera, se desglosó el mensaje del papa Francisco sobre los docentes, quien proclama: “El sol no se apaga durante la noche, se nos oculta por un tiempo por encontrarnos al otro lado, pero no deja de dar su luz y su calor. El docente es como el sol. Muchos no ven su trabajo constante, porque sus miras están en otras cosas, pero no deja de irradiar luz y calor a los educandos, aunque únicamente sabrán apreciarlo aquellos que se dignen girarse hacia su influjo”.
Al final del acto, en el cual se disfrutó de una musicalización exquisita y de una degustación gourmet de platos y bebidas exquisitos, los profesores y autoridades de UTESA se integraron con entusiasmo en ambiente de camaradería y gozaron hasta el éxtasis.