Los organismos de socorro evacuaron ayer a 14,117 personas, mientras el Gobierno instruyó anoche el uso de la fuerza para desplazar a las familias que habitan en zonas vulnerables en las provincias que se encuentran en alerta roja y amarilla.
En la tarde de ayer el presidente Danilo Medina recibió a los representantes de los organismos que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y facilitó los recursos que fueran necesarios para hacer frente a cualquier situación que se presente por los efectos que pueda ocasionar en el país el huracán Matthew.
Además instruyó a los organismos de socorro a ejecutar las medidas que sean necesarias, para evitar que se pierda una sola vida. El presidente Medina también había instruido en otra reunión en horas de la mañana a los organismos de socorro a intensificar los esfuerzos de protección a la población.
Desde anoche la Defensa Civil inició las evacuaciones obligatorias en las 23 provincias bajo alertas roja y amarilla, las cuales fueron efectivas de inmediato en el barrio Cinco de Abril de la provincia San Cristóbal y todos los que están formados a la orilla de los ríos Yubaso y Nigua.
También se realizaron evacuaciones en 20 barrios de Santo Domingo Oeste y en cientos de poblados de Pedernales, Espaillat, Azua, Peravia y otras bajo alerta.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, manifestó que el presidente Medina fue enfático en que debe haber una coordinación estricta entre los organismos de protección civil y de todo el andamiaje del Estado, para que desde el COE se brinde la asistencia y se ordenen las evacuaciones de carácter obligatorias.
Mientras el director de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo, informó que las evacuaciones se llevan a cabo en coordinación con los organismos de seguridad y con el apoyo de los Comedores Económicos del Estado, los cuales ofrecen comida caliente a los refugiados, preparadas en las cocinas móviles que ha dispuesto en cada una de las provincias.
Informó que del total de los desplazados 476 se encuentran en albergues oficiales.
También las autoridades sanitarias han adoptado medidas para garantizar el suministro de agua potable y evitar enfermedades gastrointestinales como consecuencia de las lluvias, mientras exhorta a la población a evitar contactos con charcos de agua sucia debido al peligro de contagio de la leptospirosis.
En tanto, un reforzamiento en todos los servicios con énfasis en las áreas de emergencias, sobre todo en provincias más impactadas por los efectos del huracán, ha sido establecido por el Servicio Nacional de Salud (SNS) en los distintos hospitales del país y por el Servicio de Salud Metropolitano en los centros del Gran Santo Domingo.
Además los ayuntamientos del Gran Santo Domingo: Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este iniciaron jornadas de preparación y activaron sus comités de emergencias para estar listos ante las fuertes lluvias que ocurren en la zona.