SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Un total de US$5,242.5 millones de dólares generaron las exportaciones de las empresas de Zonas Franca el año pasado, a la vez que crearon 153 mil 342 empleos directos, lo que contribuyó a mejorar la economía y la calidad de vida de la gente en el país.
Los datos fueron proporcionados por el reelecto presidente del sector, Luís José Bonilla Bojos, durante el discurso expositivo en el marco de la Asamblea eleccionaria, en la que destacó y ofreció las gracias, a la sólida y consistente inversión extranjera y local, para relanzar ese importante eslabón de la economía dominicana.
El ejecutivo precisó que, las zonas francas en el país han hecho grandes aportes en su espacio de crecimiento, tras la crisis de hace unos años producto de factores externos que se dieron en otras naciones por inconvenientes financieros que, luego degeneraron en económicos.
Reconoció el importante respaldo desde el Estado para la diversificación del sector, lo que ha permitido crear una plataforma atractiva para nuevas inversiones, y con ello contribuir al aumento de las plazas laborales.
“Es necesario aumentar los programas que procuran la seguridad ciudadana y limpieza de los desechos sólidos eficientes”, clamó en otra parte de su discurso. Para agregar que, se requiere de políticas gubernamentales que mejoren los servicios de transporte, educación y salud de los distintos grupos de la población.