Montevideo.– El Parlamento de Uruguay aprobó por mayoría de 65 votos extender hasta el 15 de abril de 2017 la misión de paz de tropas uruguayas en Haití, en una sesión en la que se vivieron episodios de violencia entre algunos representantes, según informaron hoy medios locales.
La prorroga fue aprobada por amplia mayoría en el Senado la semana pasada y tras ser validada la noche del miércoles en la Cámara Baja, se convierte en ley, lo que causó desacuerdo entre algunos sectores.
Según informa el diario El Observador, al final de la sesión, el diputado del oficiliasta Frente Amplio Gabriel Courtoisie agredió físicamente a su colega del partido Unidad Popular Eduardo Rubio, quien se opuso a la permanencia de tropas en Haití.
Uruguay, que actualmente tiene a 249 militares desplegados en Haití, envió tropas a ese país en 2004 como parte de la misión de estabilización de la ONU en esa nación caribeña, conocida como Minustah, después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente Jean Betran Aristide.
Antes del 15 de abril de 2017, la Organización de las Naciones Unidas emitirá su informe final sobre la situación de Haití, en el que valorará si se debe o no mantener la misión.