LA VEGA.- La sociedad vegana urgió al gobierno reiniciar la construcción de la presa de Güaigüí al considerar que es una obra hidráulica prioritaria para garantizar suficiente agua potable para la población y para la agropecuaria, así como controlar las grandes avenidas del río Camú y otros afluentes.
El senador de esta provincia ,Euclides Sánchez, el presidente de la Cooperativa Vega Real, Janio Concepción y el ecologista Luis Carvajal, entre otras personalidades representativas de La Vega, coincidieron señalar que ya es hora de que se concluya esta importante proyecto hidráulico.
Al igual que muchos otros veganos dicen que no se explican por qué las autoridades mantienen paralizados los trabajos de lo que se consideran obra vital para el desarrollo económico y social de la provincia.
El congresista Euclides Sánchez señala que la construcción de la presa de Güaigüí tiene financiamiento aprobado y que sólo se espera que el gobierno disponga de la contrapartida para reiniciar los trabajos y concluir la obra.
Urgió a las autoridades poner nuevamente en marcha este proyecto, que permitiría aumentar el suministro de agua potable a la población, más agua para la irrigación agrícola y la ganadería, así como la generación de energía limpia.
El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostiene, además, que esa presa garantiza la tranquilidad de la población, por cuanto controlaría las grandes avenidas del Camú y otros ríos que en temporadas de lluvias inundan amplias zonas pobladas y áreas agrícolas.
Precisa que esta obra regularía los caudales de agua del río Camú para el regadío y beneficiar con mayor flujo y almacenamiento para el acueducto y aumentar la generación eléctrica.
En este proyecto se han hecho grandes inversiones y tiene un financiamiento aprobado, por lo que esperamos que el gobierno aporte los recursos de contrapartidas para que la obra dé los frutos esperados por los veganos”, expuso el ingeniero Sánchez.
El senador resume que la presa de Güaigüi garantiza el desarrollo de la agropecuaria, más agua potable, que se traduce en salud para la población, más generación de energía, y control de las grandes avenidas de los ríos, lo que evita las inundaciones en áreas residenciales y agrícola.
En ese tenor opinaron los ambientalistas Janio Concepción y quienes consideraron que la población vegana se merece que el gobierno se apresta a concluir este proyecto.
Concepción, presidente de la Cooperativa Vega Real y coordinador de la Junta de Salvación de Loma Miranda, considera que la presa es una prioridad, una urgencia no sólo para La Vega sino para el país.
Señala que esta obra es necesaria para incrementar el suministro de agua potable a una población creciente y para asegurar suficiente para la producción agrícola. “Es la obra más importante de La Vega en los últimos 3 años”, señala.
“”Creo que La Vega de merece que el gobierno concluya esa importante obra, la cual permitirá el control de las aguas de los ríos y evitará, que no se pierde y sea mejor utilizada.