LA VEGA.- La vice-rectora de la Universidad Tecnológica del Cibao (Ucateci) y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción urgieron al presidente Danilo Medina disponer el reinicio de construcción de la presa de Güaigüi, obra que consideran vital para impulsar el desarrollo económico y social de esta provincia.
La doctora Hilda Pichardo y el licenciado Francisco Morilla sostienen que este proyecto hidroeléctrico, que afirman es la prioridad de los veganos, tendrá un impacto extraordinario en los sectores productivos de la comunidad.
La ex vicerrectora de Ucateci sostuvo que la presa de Güaigüï incidirá en el desarrollo sostenido de la provincia, pues dará un gran impulso a la agropecuaria, al turismo ecológico y proporcionará agua potable suficiente para todos los municipios y poblaciones vecinas.
Mientras Morilla sostiene que esta presa sería la obra cumbre del presidente Medina en La Vega, la cual asegura va a impactar de manera determinante en la vida de esa comunidad y que sacaría de la línea de pobreza a más de 200 mil personas en cinco años.
En tanto que la doctora Hilda Pichardo dijo que esta “es una obra fundamental, esencial para La Vega”, y que los munícipes esperan que el presidente Medina la ponga en la agenda de las obras consideradas prioritarias por el gobierno.
Pichardo, también secretaria de la junta de rectores de la Ucateci, afirmó que la presa incidirá manera significativa desarrollo sostenible de la provincia, pues no sólo va a favorecer municipio cabecera, sino Jarabacoa, Constanza y demás poblaciones de esa jurisdicción.
“Entendemos que es una obra en que el Estado ha hecho una cuantiosa inversión, y dentro del plan de prioridades lo que trabajamos en el Plan estratégico de Desarrollo de La Vega esperamos que el honorable presidente de la República la coloque como un obra principal en su orden de jerarquía de prioridades en los proyectos de desarrollo para los munícipes, y sobre todo, en lo que tenga que ver con la productividad y sostenibilidad”, expuso la doctora Pichardo.
Indicó que de acuerdo a los estudios que se han hecho, “la presa de Gúaigüí representa un impulso fundamental para la parte agrícola, turística y para lo que significa la organización territorial agua-ambiente en nuestra en nuestra provincia”
Se trata, dijo, de una obra fundamental para La Vega, y así lo consignamos, en orden de jerarquía, en el Plan Estratégico, del cual entregaremos un resumen ejecutivo al presidente Medina para que conozca a fondo la realidad, los componentes y el alcance de la presa”.
Confío en que el mandatario acogerá la iniciativa, “porque sabemos que es un Presidente muy sensible y hombre que dedica tiempo para conocer la realidad de su pueblo y su gente, y queremos que él conozca la realidad de nuestro pueblo. Sabemos que las acciones que encaminará el Presidente serán sólidas y muchas para esta provincia”, señaló.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de La Vega sostuvo que la presa de Güaigüí tendrá un gran impacto en la agropecuaria, con la incorporación a la producción de 140 mil tareas de diversos cultivos, principalmente arroz.
Francisco Morilla consideró que esa presa impulsará la producción agrícola, el turismo ecológico, impactará en el medio ambiente y producirá agua potable suficiente para todos los municipios de la provincia y poblaciones vecinas.
Indicó que otro elemento importante es que la presa sserá un eje de control de las aguas del río Camú, que evitará las frecuentes inundaciones de predios agrícolas y en la parte baja de la ciudad de La Vega en donde el desbordamiento afluente causa estrago en los barrios ubicados en sus periferias.
“Es la obra prioritaria de la Vega que va impactar de manera determinante la vida de esta comunidad. Lo que uno se lamenta es el retraso en la terminación de esta presa, que sería la obra cumbre de un Presidente para esta provincia”, manifestó el dirigente empresarial.
Sostuvo que la presa de Güaigüí “marcaría la vida económica de La Vega, pues cuando esté funcionando a su máxima capacidad, en unos cinco años, sacaría a más de 200 mil personas de la línea de pobreza”.
Afirmó que la presa permitirá que una persona con diez tareas genero ingresos para vivir en el campo sin necesidad de emigrar a los pueblos. Eso motivará a que mucha gente, sobre todo jóvenes, se quede en campo al entender que la zona urbana no le asegura mejor ingreso, lo que frenará las migraciones.