Mientras las autoridades dominicanas no pueden retener los millonarios bienes que poseen los narcotraficantes luego de que son repatriados desde los Estados Unidos, en el Congreso Nacional “duerme” un proyecto que de ser convertido en ley suprimiría el derecho de propiedad no solo a los narcos, sino a todos aquellos que no puedan justificar su patrimonio.
El proyecto de “Ley sobre juicios de extinción de dominios para el decomiso civil de bienes ilícitos”, que fue reintroducido “otra vez” en el Senado, evitaría que narcos como Oreganito, esta vez, o José Arismendy Almonte Peña (Joselito.com), Antonio Rosario (Toño Leña) y Quirino Castillo Paulino, en el pasado, puedan reclamar sus bienes. La propuesta, sometida por el Poder Ejecutivo, luego de un estudio y ponderación de la Escuela del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, ha perimido en varias legislaturas en el Congreso.
Sin embargo, el pasado mes de enero fue reintroducida por los senadores Julio César Valentín, Charlie Mariotti y Adriano Sánchez Roa.
Sobre esta propuesta, entidades de la sociedad civil y el Ministerio Público han reclamado la necesidad de su aprobación. La propuesta establece una serie de disposiciones en donde todo aquel que no puede justificar su patrimonio, estaría expuesto, en virtud de la legislación, a su incautación.
“Para nosotros eso es vital, esas son de las leyes que hacen falta; yo creo que está haciendo falta, por lo que estamos viendo que está pasando con personas que han sido condenadas por narcotráfico, son extraditadas y luego vienen aquí a hacer una serie de reclamaciones”, explicó recientemente, Servio Tulio Castaños Guzmán, director ejecutivo de Finjus.
De su lado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien también opinó del tema, consideró que la iniciativa legislativa es una de las mejores herramientas que se han creado al respecto.