Los intensos tapones y congestionamientos de vehículos que se registran en calles y avenidas de las principales ciudades del país, previo al inicio del toque de queda, hacer urgente que las autoridades dispongan dos horarios, para entradas y salidas a las empresas.
Ciudades como Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional, principales centros generadores de empleos, a diarios cientos de empleados y trabajadores, le coge el inicio del toque de queda en las calles, dado las dificultades que enfrentan para encontrar transporte para retornar a sus hogares, luego que terminan sus labores.
Resulta que la mayoría de las empresas privadas cesan sus labores a las 5.00 de la tarde, donde dada la cantidad de trabajadores que utilizan unidades del sector público y quienes realizan su traslado en vehículos privados, generan entaponamniento en las vías, tiempo durante el cual le coge la 7.00 de las noches en las calles.
De ahí que se impone que las autoridades establezcan un horario de entras a las 7.00 de la mañana y otro a las 8.00, mientras que la salida sea a las 4.00 y 5.00 de la tardes respectivamente, para asegurar mayor agilidad en el tránsito, a la denominada horas pico.
Debido a que dos horas no son suficiente para el traslado de los trabajadores a sus respectivos hogares, estos provocan que muchos enfrenten detenciones por parte de las autoridades policiales que procuran hacer cumplir la disposición del toque de queda.
Mientras que otros se exponen a provocar o ser afectado por accidentes de tránsito, en las vías en medio del afán de llegar temprano a sus hogares.