El Consejo de Juntas de Vecinos Unidas, Las Tres Cruces de Jacagua en Santiago reclamó ayer solución a los graves problemas que afectan el desenvolvimiento de esa comunidad, como son el saneamiento del drenaje cloacal, arreglo de calles, energía 24 horas y regular los centros de diversión de la zona.
La entidad en un documento enviado a las autoridades civiles, policiales, municipales y sociales del municipio y la provincia expuso las dificultades de convivencia debido al dilema que viven por las deficiencias de los servicios esenciales.
El llamado esta dirigido a la gobernación, la Alcaldía, Obras Públicas, Interior y Policía, Educación, Medio Ambiente, Deportes, Policía, las iglesias, juntas de vecinos y a los partidos políticos de Santiago, entre otras instituciones.
Durante una sesión de trabajo donde pasaron balance a las dificultades de la zona, solicitó la inserción de la comunidad al servicio 24 horas de electricidad y la iluminación de las calles que son muy oscuras y se presta para que la delincuencia contra sus fechorías.
“Proveer nuestras comunidades de agua potable instalando un tanque de almacenamiento de distribución por gravedad en la calle Ventura, que es un cerro propiedad de los sucesores del finado pedro Ventura, llamado Alto de la Pava que podría abastecer Los López, El Arenazo, La Almendra, Los Venturas, Las Tres Cruces y parte de la Ciénega”, explico.
Igualmente, pide eliminar las aguas negras que amenazan expandirse por el crecimiento demográfico desordenado de las vías en desarrollo, debido a la falta del drenaje pluvial y cloacal, el cual ha provocado un aumento de los pozos séptico.
Al mismo tiempo, abogan por la solución a la acumulación de basuras no biodegradable y recogida a destiempo por autoridades responsables del servicio que daña el medio ambiente con la propagación de gases nocivos.
También demandó de las autoridades correspondientes supervisar y erradicar algunos centros de diversión no sanos para las comunidades, como son los traga monedas, bancas de apuestas y billares entre otros, que crean dificultades a la convivencia comunitaria.
“Necesitamos la ampliación de la escuela Las Tres Cruces, porque el recinto actual es incapaz de acoger la demanda estudiantil de los diferentes sectores provocando traslados y exposición al peligro en las vías a los niños que se desplazan a otros planteles”, agregó el documento del Consejo.
La comunidad reclama también la construcción de un Centro de Salud donde se pueda brindar atenciones médicas y primeros auxilios a los residentes en esa zona.
El documento es firmado por once dirigentes de Juntas de Vecinos, que integran, el Consejo de Juntas de Vecinos Unidas, Las Tres Cruces de Jacagua en Santiago, entre ellos, Bienvenido Vargas, junta del Ensanche la Fe, Benjamín Lizardo, Nuevo Horizonte, Ada cabrera, Junta de Vecino, Los Frías y Pedro Francis de la Junta María Teresa Mirabal y otras.
Dentro de las necesidades de estas comunidades, también se señalan, un cuartel policial con un ayudante fiscal que garantice os derechos ciudadanos, áreas deportivas, construcción de parques para recreación, un cuerpo de bomberos y la construcción de puentes para unir a comarcas incomunicadas.