SANTO DOMINGO. La vicepresidencia de la República puso en marcha este miércoles el Segundo Programa de Pasantías en Políticas Públicas y Derecho, en el que participan unos 24 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el objetivo de poner en práctica sus conocimientos en materia legal y desarrollar capacidades en las áreas sociales.
En un período de seis meses, los pasantes de la sede central de la UASD, y de las extensiones de Santiago y San Francisco de Macorís, tendrán la oportunidad de identificar y diseñar políticas públicas y propondrán iniciativas que den respuesta a las necesidades sociales de las familias del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) que viven en vulnerabilidad.
De los 24 participantes, 10 pertenecen a la carrera de Derecho, mientras que el resto corresponde a la de Ciencias Políticas. Ambos grupos participarán en los diferentes proyectos de intervención de Prosoli y conocerán las funciones del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), que coordina la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.
La directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, dijo durante el acto, que desde el Gabinete Social se intervienen a más de 803 mil familias en condición de pobreza, y que con esta pasantía se contribuye a mejorar las vidas de esas personas, al tiempo que permite a los estudiantes profundizar, desde la ciencia política y del derecho, en la protección social que el Gobierno brinda a los sectores más vulnerables.
“Ustedes son parte del sueño de esperanza de los de abajo, a los que les debemos un mejor país concretado con una existencia más digna, expresada en la libertad para vivir y trascender”, indicó Suriel.
En tanto, el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, calificó el programa de pasantías como altamente provechoso, no solo para los estudiantes beneficiados, sino para la casa de altos estudios, porque respalda la formación profesional.
“Felicito a los estudiantes de término de las carreras que han tenido la oportunidad de iniciar en el día de hoy este programa de pasantías, mediante el cual podrán reforzar su formación profesional en un ambiente educativo basado en una aproximación a la práctica laboral”, sostuvo.
En el acto, además, participaron Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; los directores Henry Blanco, de la Escuela de Ciencias Políticas; y Bautista López García, de la Escuela de Derecho, así como profesores, estudiantes y personal administrativo de la institución.
Los pasantes realizarán evaluaciones periódicas de los procesos de impacto socioeconómico y llevarán a cabo auditorías operativas mediante reportes comunitarios. Los de Derecho trabajarán en la promoción de la Constitución de la República en los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), en las zonas de incidencia de Prosoli.
Además, ofrecerán orientación legal a los hogares participantes en los procesos de atención a casos de violencia intrafamiliar, declaración de nacimiento, ejercicio de derechos de la niñez y la familia, entre otras áreas.
Mientras que los de Ciencias Políticas se integrarán a equipos de las diferentes áreas de Prosoli y de la Dirección Técnica para dar seguimiento a proyectos sociales, evaluaciones periódicas de procesos y de impacto socioeconómico.