La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, inicia este miércoles una visita de dos días a Cuba para “reconfirmar” el acuerdo entre el bloque y La Habana, dijo un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), reporta la AFP.
La Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE) estará “reconfirmando la fuerte relación entre la UE y Cuba”, indicó el SEAE.
Esta tercera visita de Mogherini a Cuba busca “una implementación conjunta ambiciosa y rápida del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación” firmado en 2016, agregó.
Mogherini tiene previsto este miércoles un encuentro con el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, e impartir la conferencia magistral “La UE y América Latina”.
El jueves se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
Suscrito el 12 de diciembre de 2016, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entró en vigor el 1 de noviembre de 2017 con carácter provisional, hasta que concluya el proceso de ratificación por todas las partes.
“El acuerdo debe contribuir a la consolidación de relaciones estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo”, dijo la Cancillería cubana en esa fecha.
El pacto derogó la Posición Común de 1996, que exigía a La Habana respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas, y que el régimen consideraba una intromisión en sus asuntos internos.
El texto está dividido en tres capítulos: diálogo político (derechos humanos, desarme, migraciones, drogas, lucha contra el terrorismo, etc.), cooperación y diálogo sectorial (gobernanza, sociedad civil, desarrollo social, medio ambiente) e intercambios comerciales.
“Por parte de la UE como por parte del Gobierno cubano existe un interés en la implementación del acuerdo”, que sobrepasa en cambio en la cabeza del Gobierno previsto para abril, dijo a la AFP el académico oficialista Eduardo Perera, de la Universidad de La Habana.
Para Perera, “los riesgos mayores están en que el acuerdo se vea como un fin y no como un medio” o que no evolucione a corto plazo.
El acuerdo entre la Unión Europea y La Habana ha sido duramente criticado por opositores cubanos, que lo consideran “oxígeno” para el régimen.
“Casi 60 años de totalitarismo no son suficientes para que la UE condene y sancione a la dictadura de la familia Castro. Una dictadura que persistentemente ha ocasionado, en todos los aspectos, un terrible daño al pueblo cubano e incluso a otros países de la región”, dijo el Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) en una declaración este martes.
Lamentó que la UE siga “enfrascada en continuar adelante con el ‘Acuerdo Bilateral’ a pesar de que el régimen de los Castro se empeña en consolidar su dinastía tropical y viola las reglas básicas que los europeos exigen a otros países en sus acuerdos y convenios”.
“Recordamos asimismo que empresas del viejo continente han sido cómplices, durante décadas, de las violaciones de los derechos laborales básicos establecidos por los tratados internacionales”, agregó.
Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos consideró que la actuación de la UE “suspende su juicio moral y soslaya exigencias que son preceptivas en la relación entre los estados miembros y de estos con el resto de naciones”.
El acuerdo UE-La Habana “insistirá en el error de ser un proceso para hablar de los cubanos, pero no con los cubanos, sino a espaldas de los cubanos”, advirtió.
La UE y La Habana son actores dispares en muchos sentidos y no se descartan desencuentros en temas como Venezuela, principal aliado político y económico del régimen de Raúl Castro, al cual el bloque europeo aplicó sanciones recientemente.
“La situación en Venezuela polariza de manera importante la opinión pública y ha sido en 2017 un tema muy visible y de interés tanto para Cuba como para la UE y genera posicionamientos”, admitió el académico Perera.