La intención de llevar a cabo acciones conjuntas que contribuyan a la erradicación de la violencia de género, involucrando a familias, escuelas y personal de instituciones del Estado.
La Alcaldía de Santiago tiene interés en contribuir a cambiar la cultura de violencia por una cultura de paz, a través de la implementación de política públicas que enlacen la educación y a las familias, afirmó la vice alcaldesa Mariana Moreno.
Por ser mujer tenemos un mayor grado de vulnerabilidad, por el concepto patriarcal que todavía gravita en la sociedad dominicana, precisó.
“Debemos hacer cosas dirigidas, con una orientación clara. Debemos implantar políticas públicas que enlacen con la educación”, expresó la doctora Mariana Moreno.
La anfitriona del encuentro celebrado en la sede de la Dirección Regional de Educación, maestra Marieta Díaz, ponderó que la gestión educativa contempla prevenir, detectar y darle tratamiento a los casos de violencia que surgen en las escuelas.
Aseguró que además de la prevención a través de la educación, se dispone “tolerancia cero al acoso y al abuso infantil”.
En el Minerd existen las normas y los procedimientos para procesar los casos en apego a la ley.
Mildred Dolores Mata, del Núcleo de Apoyo a la Mujer, abogó porque se produzcan acciones que contribuyan a cambiar la cultura de violencia.
Mostró disposición a participar del programa interinstitucional que se gestiona desde la Alcaldía, el Minerd y Coraasan.
En representación de la Unidad de Género de Coraasan, asistieron Clarina Núñez y Rossina Abreu. Esta institución dispone de un programa de tratamiento y prevención a la violencia y a la orientación para el desmonte de la cultura machista.
Participaron en el encuentro, técnicos regionales y distritales del Minerd, específicamente de la Unidad de Género.
El documento base para el acuerdo internacional se elaborará a través de una comisión, y posteriormente habrá un nuevo encuentro para trabajar las acciones y políticas a ejecutar.