Con motivo de la Semana Santa los Ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente anunciaron el inicio de planes preventivos dirigidos a cuidar la salud y el medio ambiente, y el reforzamiento de los centros asistenciales en caso de eventualidades.
Salud Pública informó que fueron reforzadas las áreas de emergencias de los 168 establecimientos hospitalarios de la red pública, con personal médico, medicamentos y camas para dar respuesta inmediata a las eventualidades que puedan presentarse en el asueto de la Semana Santa que inicia el próximo jueves.
En tanto, Medio Ambiente informó que 350 brigadas estarán diseminados en los principales balnearios y áreas protegidas del país como parte del plan nacional de educación y prevención puesto en marcha a los fines de evitar daños al medio ambiente y los recursos naturales durante la Semana Mayor.
El doctor Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Atención a las Personas, explicó que los hospitales disponen de los medicamentos y el combustible necesario para las plantas eléctricas y las ambulancias.
Rodríguez Monegro dijo que el uso de las ambulancias será coordinado por la Dirección de Emergencias y Desastres y las unidades estarán colocadas en puntos estratégicos, para dar repuestas a los accidentes de tránsito que puedan ocurrir y atender los requerimientos de los pacientes.
Además, que el Ministerio de Salud instruyó a los directores de los Servicios Regionales de Salud y de todos los hospitales para que de inmediato procedan e implementen las acciones de alerta a todo su personal, para apoyar las acciones de vigilancia epidemiológica que sean necesarias en su extensión territorial.
Asimismo, el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturles, Bautista Rojas Gómez, informó que el plan de reforzamiento preventivo que se extenderá hasta el domingo 31 de marzo, incluye una amplia labor de educación, orientación y limpieza en esos escenarios de recreación con la finalidad de preservar los recursos naturales.
Explicó que la medida obedece a que en esta época especial de celebración de la Semana Mayor el flujo de visitantes y la presencia de vacacionistas suele incrementarse de manera notable por lo que es oportuno reforzar este tipo de estrategia.
Dijo que en la jornada preventiva trabajaran unas 350 brigadas que estarán integradas por 10 miembros cada una, las cuales estarán trabajando en las 50 playas ubicadas en 16 provincias costeras y el Distrito Nacional, además de 67 balnearios pertenecientes a 14 provincias.