El director del Jardín Botánico Doctor Rafael M. Moscoso, Ricardo García, reveló ayer que de 6,000 especies endémicas de la flora dominicana, unas 1,300 tienen algún grado de amenaza, por lo que hizo un llamado a la sociedad en general y a las autoridades en particular para que adopten medidas efectivas de protección y sobre el manejo sostenible de estas plantas.
“Hay algunas que están en peligro crítico, y si en los próximos diez años o menos no tomamos medidas podríamos perder esas especies”, expresó.
Detalló que entre las especies con grado de extinción están el Guayacán, Caoba, Catus Melón de Preña o Espinoso, Canelilla, Ozúa. También plantas ornamentales y medicinales.
Medicinales. Sobre el cactus Melón dijo que es utilizado como remedio para algunas enfermedades, y es extraído de forma irracional, y la Canelilla, explicó, es la materia prima para hacer “Mamajuana” y está bajo seria amenaza porque la cortan de manera no sostenible y podría desaparecer.
En cuanto a la Caoba, García dijo que desarrollan proyectos para propagarla de manera masiva.
“Hay otras que aunque no tienen un uso conocido tangible, pero son importantes en el equilibrio del ecosistema”, precisó.
Zonas afectadas. García indicó que la mayoría de estas plantas están en todo el país, pero las áreas más críticas son las sierras de Bahoruco, Neyba, Martín García, y parte de la Cordillera Central. “Son espacios en los que hay que poner mayor interés”.
Atribuye dicha amenaza a la deforestación, al corte de árboles para hacer carbón, una agricultura mal manejada, y al impacto de la expansión urbana.
Medidas. No obstante, destacó que como previsión el Jardín esta trabajando en un banco de semillas, las cuales recolecta en el campo y las propaga en viveros para reintroducirlas en los lugares de esas especies.