La prolongada sequía que afecta al país ha causado la muerte a 1,190 vacas de pequeños y medianos ganaderos de la Línea Noroeste por falta de agua y comida, informó ayer el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.
Al anunciar en rueda de prensa en su despacho, la Feria Agropecuaria Nacional 2019 (del 22 al 31 de este mes), el funcionario aseguró que el Gobierno ha redoblado sus esfuerzos para evitar que no se muera ni una vaca más con un programa intenso de suministro de agua y comida para el ganado afectado por la sequía.
Dijo además, que esos pequeños y medianos ganaderos no van a perder las vacas que se les murieron, porque el Gobierno se las va a pagar.
Benítez manifestó que hasta el momento solo tenía el reporte sobre muertes de animales del Noroeste, en donde la sequía también afecta otros cultivos, como arroz, banano y plátano.
El ministro de Agricultura escuchó inquietudes de representantes de los ganaderos de diferentes zonas del país presentes en el anuncio de la Feria Agropecuaria de este año.
Recordó que para la feria anterior ese ministerio donó RD$6 millones, pero que para la de este año le va a entregar una suma superior a esa, que podría ser de RD$8 millones, de los que ya le avanzó RD$4.
El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, René Columna, agradeció el apoyo a la feria anunciado por Benítez.
También estuvieron presentes en el encuentro, los presidentes de la Asociación Dominicana de Hacendados y Ganaderos (Adha), Julio Beras; de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, y Víctor Matos, de Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur (Coopesur).
Además, el director del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomentación de la Industria Lechera (Conaleche); José Recio, exdirector de ese organismo, y otros dirigentes de federaciones de ganaderos de diferentes regiones del país.
Ganaderos del Sur, el Este y el Cibao informaron que la sequía también afecta el ganado y varios cultivos que se han dañado y otros han reducido su productividad.
Sobre esa realidad, el ministro Benítez dijo que el cambio climático es una realidad y que lo único que el Gobierno puede hacer es ayudar a los productores.
Ayuda gobierno
El Gabinete Agropecuario del Gobierno, encabezado por el Ministerio de Agricultura asiste a los ganaderos con la entrega de pacas de heno, caña de azúcar, melaza y agua en camiones cisterna, según el ministro Benítez. Dijo que en las zonas más afectadas por la sequía se han construido 102 lagunas y decenas de pozos tubulares para enfrentar la crisis de la sequía que se presenta cada año en el país.