SANTO DOMINGO. Esta sería una semana clave en el proceso que lleva la Procuraduría General de la República por los sobornos pagados por la constructora Odebrecht para que ser favorecida con obras del Estado entre el 2001 y el 2014.
Basado en lo expresado por el Procurador General de la República, se podría solicitar autorizaciones judiciales para realizar diligencias procesales contra aquellas personas identificadas por Odebrecht como beneficiarias del dinero o prendas a cambio de la adjudicación de obras.
Jean Alain Rodríguez informó que en los próximos días habrá sometimientos a la justicia y se darán o se sabrán con estas acciones en los tribunales, nombres y apellidos de quienes presuntamente incurrieron en el delito.
“Habrá consecuencias, habrá nombres, habrá apellidos, pero sobre todo habrá sometimientos en los próximos días”, expresó Rodríguez, al informar que analizan cientos de documentos enviados por el Ministerio Público Federal de Brasil gracias al acuerdo firmado con la multinacional.
Para tales fines, los investigadores se encuentran armando el “complejo” expediente en donde se presume están legisladores, exlegisladores, funcionarios activos y no activos de los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, así como empresarios y abogados.
De determinarse que legisladores y funcionarios activos figuran en la lista dada por Odebrecht, la Procuraduría General de la República tendrá que definir si acude únicamente ante un juez de instrucción especial, que deberá designar el presidente de la Suprema Corte de Justicia, para las autorizaciones judiciales y conocimientos de solicitud de imposición de medida cautelar, o separar el expediente.