Tokio, 15 abr (EFE).- El choque con una antena de comunicaciones apunta a ser la causa probable del accidentado aterrizaje que realizó en la víspera un avión de la compañía surcoreana Asiana en el aeropuerto japonés de Hiroshima, una maniobra que ha dejado 22 heridos leves.
Según las primeras investigaciones, una de las ruedas del tren de aterrizaje pudo impactar durante la maniobra de aterrizaje con una antena de comunicaciones situada cerca de la pista, según explicó hoy un portavoz del Ministerio japonés de Transporte a la agencia Kyodo.
El avión, un Airbus A320 que volaba desde Incheon (Corea del Sur), aterrizó poco después de las 20.00 hora local (11.00 GMT del martes) con 74 pasajeros y 8 tripulantes a bordo.
Tras tocar tierra la aeronave recorrió la mitad de la pista antes de derrapar, salirse de la calzada y girar unos 180 grados sobre su izquierda, según explicó personal del aeropuerto.
Todos las personas a bordo del vuelo 162 de Asiana pudieron abandonar a continuación el avión utilizando una rampa hinchable de emergencia.
En las ruedas del tren de aterrizaje situadas bajo el ala izquierda del aparato se encontró una antena atorada.
Se cree que el fragmento pertenece a una cercana instalación de comunicaciones inalámbricas que se encontró dañada.
La instalación tiene 6,4 metros de altura y está situada a unos 300 metros de la cabecera de la pista.
El ala izquierda y el motor izquierdo del Airbus resultaron dañados y también se encontraron rozaduras en la cola de la aeronave.
“(El avión) se balanceó antes de aterrizar y luego dio la sensación de rebotar al tocar tierra”, contó un pasajero a Kyodo.
Otro explicó que tras el derrape se vio “fuego en uno de los motores y el humo empezó a entrar en el avión”.
Tres miembros de la Comisión de Seguridad en el Transporte de Japón comenzarán hoy una investigación a fondo del incidente, mientras que el Ministerio de Transporte surcoreano y Asiana enviarán también personal para revisar el caso.
Pese a que la meteorología no era idónea en el momento del incidente (había niebla y lluvia moderada) se sospecha que el piloto pudo hacer descender el aparato hasta una altura anormalmente mientras se acercaba a la pista.
En julio de 2013 un Boeing 777 de Asiana impactó con un dique durante la maniobra de aproximación al aeropuerto de San Francisco y se estrelló después contra la pista dejando tres víctimas mortales.
Según la investigación posterior, la tripulación no supervisó adecuadamente la maniobra de descenso. EFE