Un tribunal de Garantías Penales de Quito ha dejado hoy sin efecto la decisión de la Directiva Nacional del movimiento oficialista de Ecuador, Alianza País, de destituir como su máximo líder al presidente del país, Lenin Moreno.
El tribunal acogió una petición de “medidas cautelares” en favor del presidente Moreno y dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no inscriba a otros dirigentes del movimiento, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
Con esa decisión, se deja sin efecto la decisión de la Directiva Nacional de AP, que ayer anunció la destitución de Moreno como jefe del movimiento y designó en su lugar a Ricardo Patiño, un excanciller del país durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
Esa medida dejó en evidencia la ruptura entre dos facciones de AP, entre los que apoyan a Moreno y los que se inclinan por Correa, su antecesor.
“Un tribunal de garantías penales con sede en Quito dejó sin efecto el miércoles la decisión adoptada por una parte de la directiva nacional del Alianza País de retirar la dignidad de presidente del movimiento al mandatario Lenín Moreno”, señaló la Secom en un comunicado difundido esta tarde.
Dicha “resolución judicial se dio ante un pedido de medida cautelar presentada por el Jefe de Estado, por cuanto la espuria pérdida de la dignidad viola sus derechos constitucionales e incurre en faltas procesales internas”, precisa el texto de la Secom.
Reiteró que el tribunal dispuso al CNE que “no proceda a inscribir cualquier nombramiento como Presidente del Movimiento Patria Altiva i Soberana (Alianza País), en especial del señor Ricardo Armando Patiño Aroca y de Gabriela Alejandra Rivadeneira Burbano, como segunda vicepresidenta del movimiento”, añade la nota.
Ello porque el excanciller y la expresidenta del Parlamento no han sido elegidos por la Convención Nacional del Movimiento, agrega el comunicado sobre la decisión del tribunal integrado por los jueces Esneider Gómez Romero, Wilson Caiza y Juan Atupaña.
El cisma en el movimiento oficialista tuvo su inicio tras el ascenso al poder de Moreno, quien el pasado 24 de mayo recibió el mando de manos de su entonces correligionario y amigo Rafael Correa.