Familiares del soldado aseguran que el joven denunció ante sus superiores que era víctima de abusos y que había tráfico de drogas dentro de la Institución.
El Ejército de Chile emitió un comunicado sobre el tiroteo protagonizado por uno de sus integrantes este sábado en la Escuela de Caballería Blindada en Iquique, al norte del país. El documento señala que el soldado conscripto Marco Velásquez disparó contra las personas que se encontraban en el lugar, ocasionando la muerte de dos militares, y se suicidó a continuación.
De acuerdo a medios locales, el hermano de Velásquez afirmó que el uniformado, de 18 años, era hostigado por sus compañeros y meses atrás había intentado quitarse la vida. Además, señaló que el joven denunció ante sus superiores que era víctima de abusos y que había tráfico de drogas dentro de la institución.
Al respecto, el Ejército de Chile declaró que el pasado diciembre el autor de los hechos manifestó actitudes que podían afectar a su integridad física, por lo que “se tomaron las medidas correspondientes para resguardar su seguridad” dándole una atención médica especializada. Asimismo, puntualizaron que el conscripto estaba “cumpliendo una sanción disciplinara” durante el fin de semana y desmintieron que el joven no pudiera salir desde hace más de un mes.
Finalmente, las autoridades señalaron que hasta el momento no existen antecedentes que confirmen las declaraciones de los familiares y anunciaron el inicio de una investigación para esclarecer los hechos y eventuales responsabilidades.