Un hombre pereció ahogado y otras quince personas fueron rescatadas por unidades navales de la Armada Dominicana al zozobrar en las cercanías de la Isla Catalina la embarcación en que se dirigían clandestinamente a Puerto Rico.
Otros nueve individuos que también formaban parte del grupo salieron a nado y lograron escapar, incluyendo dos capitanes de la yola que posteriormente fueron arrestados por oficiales de Inteligencia Naval M-2.
Un informe de la institución suministrado a este medio indica que la persona que falleció en el frustrado viaje ilegal solo ha sido identificada como un hombre de apellido Carela, cuyo cadáver fue rescatado por una unidad naval de la Armada y sacado hasta la orilla en la Isla Catalina.
Los quince detenidos que formaban parte del grupo fueron trasladados al M2 en Santo Domingo donde se les interroga, incluyendo los dos supuestos capitanes de la yola identificados como Juan Pablo Medina y Medina y José Luis Montero Féliz.
De acuerdo al informe de la Armada emitido vía su Departamento de Relaciones Publicas, Medina y Medina y Montero Féliz abandonaron a sus compañeros una vez la embarcación zozobró en las proximidades de la Isla Catalina.
Ambos fueron arrestados en Barahona, horas después de haber ocurrido la tragedia y serán sometidos a la justicia por violación a la ley 137-03 que castiga el trafico ilícito de personas. Los demás integrantes del grupo son interrogados en el M-2.
Dos más
La Armada Dominicana informó que en la continuación de los operativos contra los viajes ilegales a Puerto Rico, anoche frustró la salida de otras dos yolas con indocumentados a dicha isla, en las zonas de Playa Bonita y Baoba del Piñal.
En menos de una semana, nueve viajes han sido frustrados por los agentes de Inteligencia de la Armada, arrestando a más de 90 indocumentados, incluyendo varios extranjeros que han llegado al país con tarjetas de turistas.
La institución militar, bajo el mando del vicealmirante Emilio Recio Segura, se ha visto en la obligación de enviar una mayor cantidad de unidades navales, reforzar todos los recintos militares e incrementar el patrullaje en Miches, Sabana de la Mar, Higuey y otras zonas para contrarrestar la estampida de viajes ilegales a Puerto Rico.