YANGÓN (Reuters) – Un incendio originado por un fallo eléctrico mató a 13 niños en una escuela islámica en Yangón el martes, dijeron los servicios de bomberos, aunque algunos musulmanes expresaron preocupación por el aumento de violencia antimusulmana en Myanmar, de mayoría budista.
Los niños se asfixiaron por el humo producido por el incendio en un dormitorio del colegio, en el distrito multiétnico de Botataung, en el centro de la antigua capital, a las 2:40 a.m. (20:10 del lunes), dijeron vecinos y autoridades.
El servicio de bomberos regional dijo que iba a crear un equipo investigador conjuntamente con la policía, la compañía de electricidad y representantes de grupos musulmanes.
“El incendio, originado por el sobrecalentamiento del transformador situado bajo la escalera, se expandió, atrapando a los niños que dormían en el ático. Como resultado, 13 niños de doce años murieron por inhalación de humos”, dijo un responsable de bomberos, leyendo un comunicado.
Policías antidisturbios acordonaron la zona, pero la multitud que se reunió en el lugar se mantuvo en calma.
Según los registros oficiales, los fallos eléctricos y el sobrecalentamiento son causas importantes de incendios en Yangón.
Sin embargo, ante una crecida reciente de la violencia sectaria, muchos musulmanes “sospecharon mucho” del incendio en Yangón, dijo Mya Aye, miembro musulmán del grupo prodemocracia de los Estudiantes de la Generación 88.
“Estamos preocupados y tristes porque murieron niños inocentes”, dijo.
Yangón, de lejos la ciudad más grande de Myanmar, escapó de la violencia antimusulmana de marzo aunque las autoridades colocaron a policías a las puertas de las mezquitas y ordenaron que los restaurantes de algunas zonas cerraran antes como medida de precaución.