SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Un herido, varios detenidos, el transporte y el comercio paralizados es el resultado de las protestas que se realizan en sectores de este municipio contra la aprobación de la reforma fiscal y en repudio a la muerte del estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Willy Florián Ramírez.
El herido es el sargento policial Robinson Manuel Morillo quien fue alcanzado por una bala en la pierna izquierda mientras trataba de controlar algunos de los manifestantes que incendiaban gomas.
Además de la reforma fiscal, las protestas son contra la explotación de Loma Miranda y los aumentos de los servicios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Los manifestantes se enfrentaron a pedradas con agentes policiales en la Avenida Libertad de esta ciudad donde fueron incendiados neumáticos y lanzados escombros en la vía.
Decenas de bombas lacrimógenas fueron lanzadas por los agentes de la Policía que tratan de contener las protestas que se registran en los sectores Pueblo Nuevo, Hermanas Mirabal y La Altagracia, Santa Ana, San Martin, y otros.
El coordinador del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) en SFM, Raúl Monegro dijo que además reclaman obras para el municipio, entre ellas una Plaza de la Cultura, la carretera Naranjo Dulce-Rancho Abajo, un acueducto sobre el río Boba, saneamiento y encachado de la Cañada Grande.
También un plan de asfaltado y alcantarillado para los barrios y un liceo en la salida a Tenares, prometido en el 2010 y que sería de 24 aulas.
Las manifestaciones fueron organizadas por el FALPO, el Frente de Lucha Amín Abel (FELABEL), el FJ 14, entre otros grupos.
Hoy también hubo movilizaciones en barrios de la ciudad de Mao, en contra del llamado paquetazo.