Un helicóptero ruso con ocho personas abordo se precipitó hoy al mar junto al archipiélago noruego de Svalbard, en el Círculo Polar Ártico, informaron los servicios de rescate de este país escandinavo, que no dieron datos sobre el paradero de los ocupantes.
El aparato se estrelló a unos dos o tres kilómetros de Barentsburg, la segunda localidad de este archipiélago, señaló en su cuenta en la red social Twitter la misma fuente.
“Nos avisaron de la torre de control de Longyearbyen -la localidad más poblada de Svalbard-, a las 15.45 (13.45 gmt) de que había desaparecido un helicóptero ruso, que viajaba de Pyramiden a Barentsburg”, declaró a la televisión pública el jefe de los servicios de rescate en el norte de Noruega, Finn Tore Sortland.
Dos helicópteros han sido enviados a la zona, así como varios vehículos civiles, mientras que el hospital de Longyearbyen ha declarado el estado de alarma.
Aunque Svalbard está bajo soberanía noruega, se puede viajar a la isla sin visado y un tratado de 1920 permite a todos los países firmantes, Rusia entre ellos, explotar sus recursos naturales.
Barentsburg es una localidad minera que tiene alrededor de 435 habitantes, casi todos rusos y ucranianos