Al conmemorarse un año del asesinato del exteniente de la Policía Nacional Fernando de los Santos, conocido como La Soga, las autoridades aun no dan con el paraderos de sus verdugos, aunque por el hecho se habían interrogado más de 20 personas lo cual todas fueron liberadas por las autoridades policiales y el ministerio público cómo si pareciera una muerte en el limbo.
Se recuerda que que el exteniente fue atacado a tiros a dos cuadras de su residencia, por individuos a bordo de una motocicleta lo interceptaron en su vehículo marca Hyundai Sonata, color negro, placa A856951, alrededor de las 8:30 de la mañana el 3 de Junio del año 2020.
La Soga estaba en libertad condicional desde diciembre de 2018, a la espera de la apertura de un juicio de fondo en su contra, por homicidio.
Se le atribuye la muerte de aproximadamente 30 personas, incluido un empresario raptado en San Francisco de Macorís. Además, era buscado por la Interpol.
Vista del cadáver de Fernando de los Santos tendido en el pavimento
Fernando de los Santos, con 20 años de servicio, encabezó un comando llamado “El Equipo”, que ejecutaba a supuestos delincuentes que eran buscados por la Policía.
Sin embargo, fue en el 2004 cuando salió a la luz pública el nombre del oficial, luego que fuera investigado por su supuesta participación, junto a otros policías, en un atentado a tiros contra el periodista Euri Cabral y la ingeniera Mildrian Salas Reyes, ocurrido el 29 de septiembre del mismo año.
Aunque se definía como un “policía honrado fiel y sincero a mi patria y a mi Policía”, a Fernando de los Santos se le atribuyó encabezar un comando llamado “El Equipo” o el “Escuadrón de la muerte”, que habría ejecutado al menos 30 personas buscadas por esa institución por la comisión de actos delictivos. También se le acusó de sicariato al servicio de narcotraficantes.
A 10 meses de su muerte en marzo pasado el Jefe de la Policía Nacional
El director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez, aseguró este miércoles que la institución continúa investigando la muerte a tiros del exteniente de la uniformada Fernando de los Santos (la Soga), ocurrida hace 10 meses.
“Los casos no se descuidan, les damos seguimiento sin importar que cambie de director”, respondió el ejecutivo policial a periodistas locales sobre el asesinato del exoficial de la institución del orden.
En Junio del 2020 apresaron a 6 personas por el echo quienes decía ser inocentes
Los familiares de seis personas apresadas durante allanamiento en el distrito municipal de Hatillo Palma, en Montecristi, y que las autoridades investigan por el asesinato del ex teniente policial Fernando de los Santos (La Soga), defendieron su inocencia.
Entre los investigados figuran Wáscar Pérez de 26 años de edad, apresado en una plantación de cultivo de cebolla de su propiedad en la comunidad Villa Antonia.
También detuvieron a Adalberto Colón, Bruni Alejandro y otro solo conocido como Moreno. La identidad de los otros dos detenidos no fue ofrecida.
Al acudir a la dirección Cibao Central de la Policía Nacional, María Yuderka Vargas, hermana de Adalberto Colón, quien habló en nombre del grupo, dijo que se quiere buscar como chivos expiatorios a sus parientes.
Vargas denunció que una mujer embarazada, también fue despojada de dinero que cargaba con ella.
“Esto es una injusticia, estos jóvenes son todos inocentes y están ajenos a lo que está sucediendo, si hay que buscar que sea en otros”, apuntó.
Desde que ocurrió el hecho de sangre, el día uno de junio, las autoridades policiales y del ministerio público han realizado varios allanamientos en distintos puntos de Santiago y zonas del Cibao para dar con el paradero de los sicarios y autores materiales del crimen de La Soga.