SANTIAGO. La Procuraduría Fiscal de esta demarcación obtuvo un año de prisión preventiva para Juan Francisco Trinidad, alias Morongo, acusado de haber asfixiado a un niño de seis meses de nacido, hijo de su excuñada, y de abuso sexual y tentativa de homicidio en perjuicio de ésta, durante un hecho ocurrido en el sector Los Girasoles de esta ciudad.
La medida cautelar fue impuesta por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago luego que acogiera las evidencias presentadas por el Ministerio Público en contra del imputado, las cuales lo vinculan a los delitos de asesinato e intento de asesinato en perjuicio del menor y de su excuñada, cuyos nombres se omiten para proteger sus identidades.
En un comunicado de prensa mediante el cual ofreció la información, el Ministerio Público indicó que el “lamentable hecho, que ha conmovido a todo el país, se produjo el pasado 11 de noviembre en una finca próximo al proyecto habitacional Villa Magisterial, localizado en dicho sector”.
El Ministerio Público le ha dado al presente caso la calificación jurídica de violación a los artículos 2, 295, 296, 302, 303-4, 309-1, 330, 331 del Código Penal Dominicano, que sanciona la tentativa de asesinato, actos de barbarie, violencia basada en género, sustracción y violación sexual en perjuicio de la mujer.
Además, ha otorgado la calificación de violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano y al artículo 396-1 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), que tipifican y sancionan el homicidio voluntario y la violencia física cometida contra un menor de edad.
Durante el desarrollo de la audiencia, el Ministerio Público presentó diferentes evidencias documentales, testimoniales, ilustrativas y materiales con las cuales demostró la vinculación de Juan Francisco Trinidad con los hechos imputados.